El COPA – COGECA alerta de la situación del sector en el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche

Agronews Castilla y León

30 de junio de 2015

img 2804 copiar 0

El Copa y la Cogeca han alertado, durante la reunión de hoy, 30 de junio, del Observatorio del mercado de la leche de la UE, de la grave situación que deben afrontar los productores de leche de la UE, y han pedido que se tomen medidas apropiadas.

En su intervención durante la reunión, el Presidente del grupo de trabajo «Leche» del Copa-Cogeca, Mansel Raymond, ha declarado «Actualmente, los 750.000 productores de leche de la Unión Europea están luchando para conseguir mantener sus márgenes y tienen que afrontar importantes problemas de tesorería. Los precios que perciben los productores de leche no cubren ni siquiera los costes de producción en la mayoría de los países. La situación se está haciendo insoportable a corto plazo, sin las ayudas de la Comisión Europea, ayudas que son necesarias urgentemente para evitar una grave pérdida de la capacidad de producción, que no podemos permitirnos cuando precisamente está aumentando la demanda alimentaria. En particular, las proteínas animales van a ser de una importancia crucial a medio plazo y las proteínas lácteas van a desempeñar un papel clave a la hora de asegurar una dieta alimentaria equilibrada. Una pérdida de capacidad de producción en el sector lácteo también perturbaría el sector de la carne. Por consiguiente, instamos a la Comisión a actuar de inmediato para que mejoren los problemas de liquidez que están afrontando los productores de leche».

Y ha continuado : » Entre las medidas clave cabe destacar permitir a los Estados miembros adelantar los pagos directos antes del 1° de diciembre y asegurarse de que la supertasa de 2014/2015 se devuelve al sector de la leche para ayudar a los productores de leche a superar sus problemas de liquidez. Son cerca de 700 millones de euros los que se van a sustraer al sector de la leche en este período tan difícil que está atravesando y cuando los productores están tan necesitados de liquidez. Por consiguiente, estos fondos deberán recuperarse para destinarlos al sector, a inversiones, zonas desfavorecidas, medidas de promoción interna y externa y programas de calidad. Por otra parte, los objetivos de la red de seguridad consisten en imponer un umbral en el mercado para impedir que los productores de leche den en quiebra. Los productores de la mayoría de los países están percibiendo un precio de la leche que está muy por debajo de los costes de producción y por debajo del nivel de la red de seguridad. Por consiguiente, urgimos a que se analice el nivel de precios de la intervención pública para ayudarnos a crear un umbral adecuado en el mercado. Sin estas medidas, el impacto en las zonas rurales de la UE será muy negativo, y esto es lo último que necesitamos en la actual situación económica».



Share This