El COPA – COGECA alerta de la situación de crisis que vive el sector del arroz de la Unión Europea ante las importaciones masivas de países extracomunitarios

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2014

slider campo de arroz
El COPA – COGECA, organismo integrado por las organizaciones y las cooperativas agrarias europeas, ha alertado de las situación de criis que vive el sector del arroz de la Unión Europea como consecuencia de la llegada de importaciones de países extracomunitarios.
Las importaciones de arroz a la UE de los países “Todo salvo armas” (principalmente Camboya y Myanmar) se han incrementado, de 10.000 toneladas durante la campaña de comercialización 2008/2009 (equivalentes de arroz blanqueado) a 402.000 toneladas en 2013/2014. Las producciones que llegan, en su mayoría, son de la variedad Índica, que representa el 35% del total de la producción de arroz de la UE.
Esta situación, según el COPA – COGECA, puede llegar a producir el abandono por completo la producción de arroz. Esto tendría un impacto negativo sobre la biodiversidad, la calidad del agua y el suelo (riesgo de salinización), en particular en las zonas donde no se puede cultivar nada más. Por consiguiente, las cooperativas y organizaciones agrarias de la Unión Europea instan a la Comisión a que aplique las cláusulas de salvaguardia que están incluidas en la iniciativa «Todo menos armas».
Además, reclaman La aplicación de la nueva política de promoción de la UE también será importante para el sector, para impulsar el consumo de arroz de la UE en el mercado doméstico.


Share This