El COPA – COGECA acoge favorablemente las medidas presentadas por el grupo de expertos a la Comisión Europea para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena de valor

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2016

img 0765

El Copa y la Cogeca han acogido hoy, 14 de noviembre, favorablemente las recomendaciones de la Task Force de la UE sobre los mercados agrícolas, que abogan especialmente a favor de la introducción de una legislación en la UE para luchar contra las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena alimentaria, de manera que los agricultores puedan gozar de nuevo de unos ingresos justos.

La Task Force se estableció para examinar las soluciones que pueden aportarse a la extrema volatilidad existente en los mercados agrícolas de la UE y para contribuir a garantizarles un futuro más viable a los agricultores y a sus cooperativas.

En reacción al informe de la Task Force, el Secretario general del Copa y de la Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: «Acogemos favorablemente las principales recomendaciones del grupo presidido por Cees Veerman. En particular, acogemos favorablemente la recomendación de que se dicte una legislación de la UE que ayude a combatir las PCD en la cadena alimentaria. En nuestra opinión, es primordial disponer de un marco legal para combatir las PCD, como venimos pidiéndolo desde hace tiempo, de manera que los operadores sean sancionados cuando infringen la ley. Un ombudsman independiente debe imponer las correspondientes sanciones cuando se incumpla la legislación».

«Acogemos favorablemente también la atención que se ha prestado al carácter específico de las cooperativas a la hora de examinar los contratos escritos obligatorios entre productores, transformadores y distribuidores. También saludamos los esfuerzos de la Comisión en aras de incrementar la transparencia del mercado mediante la creación de observatorios del mercado en los sectores de la leche, la carne de vacuno y de porcino. Ahora bien, estos observatorios deben extenderse a sectores como la carne de ovino, el azúcar, el vino, los cereales y las patatas», ha añadido Pesonen.

Consideramos que el sistema de pago de base concedido en el marco del 1er pilar de la PAC es la principal herramienta estabilizadora de la renta agraria y así debe seguir siéndolo. Los pagos directos proporcionan estabilidad a los agricultores y contribuyen a garantizarles la liquidez en sus negocios. Los agricultores necesitan suficientes herramientas para gestionar los diferentes riesgos que deben afrontar, ya sean incidencias climáticas, plagas y enfermedades o volatilidad de los mercados. De acuerdo con la política de Desarrollo Rural de la UE, el segundo pilar de la PAC, los seguros y los fondos mutuales deberían apuntar a estabilizar la viabilidad económica de las explotaciones sin distorsionar el comercio y la competencia entre agricultores de diferentes Estados miembros. Por otra parte, los sistemas de gestión del riesgo deberían seguir siendo flexibles y coexistir con las ayudas estatales y los sistemas ya existentes a nivel nacional de gestión del riesgo. La aplicación ha de ser voluntaria a nivel del agricultor individual», ha afirmado. Y ha continuado: «Es importante que las primas se mantengan a un nivel bajo y aceptable, para así promocionar la aplicación de estas medidas.

«Por último, acogemos favorablemente las recomendaciones de la Task Force de que se sigan desarrollando los mercados de futuros. Efectivamente, unos mercados de futuros eficientes y que funcionen bien ayudan a los agricultores y a las cooperativas agroalimentarias a gestionar mejor el riesgo y reducen su dependencia de la distribución. También es positivo que se vaya a examinar el uso de las garantías de los créditos de exportación para dar una mayor seguridad a los exportadores», ha concluido Pesonen.



Share This