El consumo medio de leche ha disminuido un 10,6% en volumen comparando enero 2015 con el mismo mes de 2016

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2016

img 2819 copiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presidido hoy, 5 de mayo, la VII reunión mensual de mensual de seguimiento del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del sector lácteo, ha podido constatar el consenso de todos los firmantes en el importante papel del Acuerdo.

En este marco el secretario general ha expuesto las conclusiones del informe se seguimiento trimestral recientemente publicado, en el que, si bien se recogen algunos indicadores positivos sobre el sector, se plantea la necesidad de que el sector productor continúe haciendo el esfuerzo para producir lo que se puede vender. También ha destacado otras indicaciones del informe como la conveniencia de que la industria ocupe la mayor parte de su mercado con producto nacional y que la distribución avance en modalidades de compra a más largo plazo.

VOLÚMEN Y CONSUMO

En el comité de seguimiento se ha constatado también un aumento de producción de leche del 7,3% en marzo respecto del mes anterior y un 4,8% respecto al mes de marzo de 2015, lo que sigue poniendo de manifiesto que la producción de leche española, al igual que la de la UE, sigue aumentando mes a mes. A eso hay que añadirle que el consumo medio ha disminuido un 10,6% en volumen comparando enero 2015 con enero 2016, aunque se ha registrado un pequeño incremento en el precio medio al consumidor del 1,3%.

Todo ello a pesar de haber disminuido los episodios de banalización detectados dibuja un panorama de tensión entre oferta y demanda.

En cuanto a la promoción, se ha puesto sobre la mesa el acuerdo de la Interprofesional INLAC para comenzar con la segunda parte de la campaña de promoción del consumo.

PRECIO MEDIO

Entre los indicadores positivos, el secretario general ha destacado la situación del precio medio percibido por el ganadero español, que se ha situado, en los tres últimos meses, por encima del precio medio europeo, una situación que no se producía desde hace muchos años.

En cualquier caso, ha señalado, hay determinados ganaderos y zonas productoras en las que la situación es todavía muy difícil. En esa línea ha avanzado que, según el último informe de FEGA, el precio percibido ha disminuido tres milésimas en el último mes (un 0,9 %), respecto del mes anterior situándose en 0,303 €/l.

También ha destacado, como resumen de las actuaciones realizadas desde la firma del Acuerdo lácteo, la puesta en marcha del protocolo entre la industria y la distribución para resolver las posibles incidencias relativas a la utilización de la leche como producto reclamo, una iniciativa que está dando sus frutos si bien espera que pueda mejorar aún más su funcionamiento en el futuro.

En este sentido, ha animado a las empresas a avanzar en la identificación del origen ya que, ha apuntado, existe todavía un amplio margen de mejora y a continuar trabajando en línea con el Acuerdo, que está permitiendo afrontar un escenario complejo a nivel mundial, desde una base sólida.

También se ha recalcado la necesidad de que la industria láctea actúe de forma responsable en la renovación de los contratos, para dar oportunidad a los ganaderos a adaptarse a las circunstancias del mercado, y evitar prácticas que puedan presionar todavía más la oferta y ha anunciado que se va a reforzar la presencia de la AICA en el control de determinadas situaciones que pudieran contravenir la normativa y en el cumplimiento del Real Decreto de comunicación de los precios de cesión

En relación con el Real Decreto 153/2016 de 15 de abril, Cabanas ha señalado que, toda la información recabada tendrá un carácter estrictamente confidencial, quedando expresamente prohibida su cesión a terceros de forma desagregada. Ha recordado que la norma ha entrado en vigor el 1 de mayo, por lo que el 1 de junio es la fecha a partir de la cual las empresas deberán empezar a declarar las cantidades fabricadas y vendidas durante el mes de mayo.

Para ello ha explicado que el FEGA ya ha puesto en su página web el manual para darse de alta en el sistema y que las empresas pueden empezar ya a registrarse.



Share This