El consumo de leche de vaca en los hogares cae un 3,39% en los hogares españoles en enero

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2016

botella de leche tcm7 284835 noticia

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirman que el consumo de leche envasada en los hogares de España en el mes de enero de 2016 ha sido de 274,97 millones de litros; 9,66 millones de litros menos que en el mes de diciembre, lo que supone un descenso de -3,39% del volumen comercializado.

El valor que ha alcanzado esta categoría en el mes de enero de 2016 asciende a 196,56 millones de euros, que respecto de diciembre representa una menor bajada (de -2,2%) que el volumen consumido, ya que se ve algo compensado por el aumento del precio.

El consumo per cápita de leche envasada en el mes de enero de 2016 alcanza los 6,16 litros por persona de media. Las comunidades autónomas más intensivas en consumo per cápita han sido Asturias, Navarra, Castilla y León y La Rioja. Hay que destacar que en Baleares y Navarra ha decrecido más de 1 litro en el último mes, si bien Comunidad Foral de Navarra sigue teniendo un consumo per cápita mayor que la media nacional, exactamente un 28% más de cantidad al mes (exactamente 1,75 litros más por persona y mes). No obstante, la comunidad autónoma con mayor consumo per cápita del pasado mes de enero es Asturias con 8,06 litros/persona/mes.

El precio medio del total leche envasada se sitúa en 0,715 €/litro. En el mes de enero se detecta un ligero incremento del precio medio pagado por el consumidor, de +1,27%. Que si bien se mantiene bastante estable en los últimos meses, es el precio más alto de los últimos 7 meses.

En el análisis de las compras realizadas por tramos de precio a los que el consumidor adquiere la leche envasada, se observa como el tramo de precio que concentra mayor proporción de compras en enero es el de 0,60-0,65€/litro con el 25,6%, adquiriendo este tramo de precio cada vez más importancia. No obstante, el 20,7% de las compras se adquieren en el tramo inmediatamente anterior, 0,55-0,60 euros

Los supermercados y autoservicios son responsables del 54,2% del gasto de leche envasada para el consumo dentro de los hogares españoles. El canal hipermercado es responsable del 19,9% del valor de la categoría, siendo relativamente estable, sin embargo las tiendas descuento (discount) actualmente representan el 18,8% del valor de la leche comercializada.



Share This