El Consorcio del Chorizo Español supera las 850 toneladas de producto sellado en su primer año

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2017

iberico 0

El Consorcio del Chorizo Español, asociación que agrupa a compañías del sector cárnico español, ha superado en 2016 la exitosa cifra de 850 toneladas de producto sellado para su comercialización en el extranjero.

Esta cifra supone un éxito para una asociación tan joven. En concreto, el producto que se ha etiquetado en España bajo la marca del CChE ya se ha exportado a 30 países diferentes.

[[{«fid»:»32552″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2460,»width»:1168,»style»:»width: 350px; height: 737px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Todas las empresas asociadas son expertas en producción y exportación de chorizo y tienen el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.

Garantía de calidad y posicionamiento en el exterior

El Consorcio es una entidad creada a finales del año 2015 con el objetivo de asegurar a los consumidores la compra de auténtico chorizo español. La asociación vela por los intereses de los clientes dando en todo momento la fiabilidad de un producto de calidad y de origen español.

Fuera de las fronteras españolas, el objetivo principal del Consorcio es posicionar en el exterior un producto de calidad como el chorizo. Además, se encarga de supervisar que otros fabricantes extranjeros no dañen la imagen del producto.

Esta Asociación acaba de presentar su memoria anual corporativa de 2016 en la que se reflejan los numerosos éxitos celebrados durante el pasado año. Según ha comentado Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español, “después de un año de gran esfuerzo por parte de todos, los números hablan por sí solos: hemos logrado en este primer año que 20 empresas españolas expliquen en los mercados internacionales que el Chorizo Español es único”.

Actualmente, las empresas fundadoras, todas ellas con una clara vocación exportadora, son: Grupo Alejandro Miguel; La Alegría Riojana; Boadas 1880; Corporación Alimentaria Guissona; España e Hijos; Chacinerías Díaz; Carchelejo; La Hoguera; Embutidos Rodríguez; Industrias Cárnicas Iglesias; Palcarsa; Industrias Cárnicas Tello; Noel; Ramón Ventulá; Goikoa; Coren; Martínez Somalo y Torre de Núñez. En el año 2016 se incorporaron, además, Loza y Galar.

Cabe destacar que el ICEX apoya al Consorcio del Chorizo Español mediante la elaboración anual del Plan Sectorial del Chorizo, reconociendo la importancia del producto con el fin de defender este producto de gran tradición en España.

Principales destinos

El destino de las exportaciones de embutidos curados abarca un alto número de países; no obstante los 12 primeros destinos de las exportaciones se encuentran en el ámbito europeo. En concreto, los cinco países a los que se dirigen principalmente las exportaciones son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Bélgica. La evolución de las exportaciones en estos países con respecto al año anterior refleja un crecimiento constante, de tal manera que el valor de los productos y el hábito de consumo se consolidan.



Share This