El Consejo Andaluz del Olivar asesorará a la Junta en la elaboración de ayudas al sector

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2015

151210 consejo andaluz del olivar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió ayer, 10 de diciembre, la reunión del Consejo Andaluz del Olivar. Este órgano, compuesto por representantes de la Administración andaluza y del sector, asesorará a la Junta en la elaboración de las órdenes que articularán el reparto de los fondos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y que incluye el Plan Director del Olivar, dotado con 304 millones de euros, que evidencian el apoyo firme y decidido de la Consejería a uno de los sectores más importantes de la agricultura andaluza.

Carmen Ortiz ha pedido a los miembros del Consejo Andaluz del Olivar su colaboración para el desarrollo de las actuaciones del Plan Director relativas a “la mejora de los procesos para lograr una mayor calidad y sostenibilidad, la adopción de distintivos voluntarios de calidad y medio ambiente, la mejora de la organización del sector o la apuesta por la innovación”. La consejera ha recordado que la innovación es fundamental, de ahí que en el PDR se haya contemplado una inversión de 5,6 millones de euros para Grupos Operativos de Innovación en el olivar, aceite de oliva y aceituna de mesa.

Plan Director del Olivar

El Plan Director del Olivar es el instrumento con el que la Junta de Andalucía pretende impulsar la modernización de este sector. Algunas de las ayudas que contempla ya han sido convocadas, según ha recordado Carmen Ortiz, como las ayudas agroambientales, que cuentan con 94 millones de euros para los sistemas sostenibles y con 71 millones de euros para la conversión y el mantenimiento del olivar ecológico. La consejera ha asegurado que se convocarán otras líneas de ayuda, para la modernización de explotaciones, la mejora de la transformación o la comercialización.

La mejora y modernización de explotaciones y de la industria transformadora para hacerlas más rentables es uno de los objetivos prioritarios del Plan Director del Olivar, que contempla también actuaciones de formación y transferencia de conocimiento para mejorar la cualificación profesional del sector. Además incluye medidas de asesoramiento en materias de sanidad vegetal, producción ecológica e integrada, mejora de la comercialización, transformación, trazabilidad, sistemas de calidad o acciones de marketing y búsqueda de nuevos mercados. Otra de las líneas de ayudas estará dirigida a la promoción y la búsqueda de calidad diferenciada de aceite de oliva y aceituna de mesa. Por último, destacan las ayudas destinadas a la creación y agrupaciones de productores que permitan establecer sinergias y aprovechar recursos, conocimientos y actuaciones.

Precios del aceite de oliva

La consejera ha informado también al consejo sobre el aforo del olivar para la campaña 2015-2016 que prevé una cosecha de aceite de 1.030.000 toneladas, un 53% más que la campaña anterior. La consejera de Agricultura ha manifestado que sumando las existencias que había en España al inicio de la campaña y la previsión de cosecha, la disponibilidad de aceite será muy similar a la del periodo anterior. Según Carmen Ortiz, “si los precios se mantienen en niveles aceptables y las ventas mantienen su buen tono, podemos pensar que nos encontramos en una buena campaña”. La Consejería de Agricultura apuesta por un sector bien organizado que sea capaz de defender mejor unos precios razonables y estables y por eso, según la titular del departamento, “debemos trabajar entre todos para que esta campaña beneficie a todos los eslabones de la cadena de valor de una forma equilibrada”.



Share This