Agronews Castilla y León

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido hoy, 27 de septiembre, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para tratar, entre otros asuntos, la fijación de precios para el aprovechamiento de pastos en la provincia y las fechas tope de recolección de los diferentes tipos de cultivos. También se ha informado sobre las modificaciones realizadas con objeto de beneficiar a los solicitantes en la convocatoria de ayudas para paliar los efectos climatológicos adversos y se han ofrecido datos actualizados sobre el número de solicitantes de las distintas ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Los miembros del Consejo Agrario Provincial han propuesto al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de los precios máximos y mínimos por hectárea que han de regir el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en la provincia de Zamora para el año 2018. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación actual debido a las condiciones de adversidad climatológica, se han disminuido los precios mínimos. Así, se ha propuesto en 7,23 euros el precio máximo y 5 euros el mínimo para la primera categoría; 5,85 y 4 euros para la segunda categoría; y 4,36 y 3 euros para la tercera categoría.

El Consejo también ha analizado la propuesta al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora de la fecha tope de recolección de los diferentes tipos de cultivos para 2018. Así, se ha acordado que la fecha tope será el 31 de julio para las leguminosas de consumo animal (guisante, veza, algarroba, yeros, colza y altramuz), el 15 de agosto para recolectar los cereales de invierno y el 30 de octubre será la fecha límite para cosechar el girasol, el teff y el sorgo.

Finalmente, en la reunión se ha informado sobre las ayudas para paliar los efectos de la sequía y otras adversidades climatológicas que, aunque ya fueron tratadas en Consejo celebrado en julio, la convocatoria ha sufrido una serie de modificaciones sustanciales, con el objetivo de beneficiar a los solicitantes de las mismas.

Asimismo, se ha informado a los miembros del Consejo de los datos actualizados del número de solicitantes en las distintas convocatorias de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería. De esta forma, para las ayudas al suministro de agua en explotaciones ganaderas extensivas se han presentado 205 solicitudes y para las ayudas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales han sido 867 solicitudes. Las ayudas para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones han recibido 121 solicitudes hasta el 25 de septiembre, de las que 43 son de primera instalación, 31 de primera instalación con plan de mejora y 47 son planes de mejora.

Por último, dentro de las ayudas para la suscripción de seguros agrarios, las destinadas a seguros de cultivos agrícolas han sido 700 solicitudes y para la suscripción del seguro de retirada de animales muertos se han presentado 1.127 solicitudes.

Provincias: 

Suscríbete a nuestras novedades