Agronews Castilla y León

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha presidido hoy, 3 de mayo,la primera reunión ordinaria del Consejo Agrario Provincial de Segovia, tras la sesión constitutiva que tuvo lugar el pasado 16 de marzo. Se trata de un órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscrito al ámbito provincial., y cuenta con representación de la Administración autonómica y de las organizaciones profesionales agrarias.

En Segovia, durante abril han caído 12 litros de precipitaciones cuando la media es de 42

A pesar de que el nuevo órgano colegiado había establecido una periodicidad trimestral para sus reuniones, en la convocatoria que se ha desarrollado hoy el Consejo Agrario de Segovia ha decidido, por unanimidad de todos sus miembros, reunirse cada quince días debido a la situación de excepcional sequía que sufre la provincia, con el objetivo de hacer un seguimiento de las circunstancias de temperatura y precipitaciones de agua y de su evolución en Segovia, y analizar la incidencia que el problema está teniendo en el rendimiento de cultivos y pastos.

Tras un fin de semana en el que se esperaban lluvias más abundantes de las que se han registrado, los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería han informado de que el mes de abril en Segovia ha finalizado con una media de precipitación de 12 litros por metro cuadrado, cuando la media normal es de 42 litros. La media acumulada desde septiembre hasta finales de abril de este año es de 199 litros por metro cuadrado, frente a la media normal de 334 litros por metro cuadrado.

Respecto a las temperaturas, se han registrado desde febrero temperaturas medias uno o dos grados superiores a las normales. En abril, por ejemplo, la media mensual ha sido de 11,5º, frente a la media normal de 10,1º. A las altas temperaturas y la escasez de lluvia, se han sumado también las últimas heladas que han complicado la situación.

Todas estas circunstancias anómalas están teniendo incidencia en la reducción del rendimiento de los cereales como el trigo y la cebada, por la escasez de agua y el calor; o en el viñedo y algunas hortalizas como la patata, por las recientes heladas.

Durante el encuentro, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han expresado su preocupación y el interés en disponer de la máxima información para poder definir mejor las medidas que sea preciso adoptar para ayudar al sector.

Adjudicación de pastos

También en la reunión de hoy, el Consejo, que tiene competencia en la ordenación de los recursos agropecuarios locales, ha tenido conocimiento de la tramitación por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de 160 actas de adjudicación de pastos en esta temporada en la provincia.

Por último, recordar que el Consejo Provincial Agrario de Segovia está formado en la presidencia por el delegado territorial, Javier López-Escobar; y la vicepresidencia la ocupa el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Esteban Llorente. Como secretaria del Consejo actúa la secretaria técnica del Servicio Territorial, Ana de la Fuente. Además, el Consejo está formado por once vocales, de ellos, cinco son técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería: el jefe de Área de Estructuras Agrarias, Raúl González; el técnico facultativo de Ayudas PAC, Jose Pablo García; el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, José Ignacio Ortega; y los técnicos facultativos Mercedes Gil y Pablo Barroso. Los otros seis vocales son miembros de las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas en el ámbito de la provincia que en el momento actual son: Unión de Campesinos de Segovia (UCCL-SEGOVIA), a la que corresponden cuatro vocales que son Eduardo Herguedas, Juan Manuel Palomares, José Manuel Bermejo y Rosa Arranz García; y ASAJA Segovia, a la que corresponden dos vocales que son Guzmán Bayón y José María Llorente.

Sección: