El Congreso aprueba una iniciativa del PSOE en defensa de los trabajadores agrícolas eventuales

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2016

05 10 16 pepa bayo copia 1261995782

La Comisión de Empleo del Congreso aprobó ayer, 5 de octubre, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en defensa de los trabajadores y las trabajadoras agrícolas eventuales del campo en Andalucía y Extremadura, con el voto en contra del PP.

Los socialistas exigen al Gobierno en funciones que se eliminen de forma inmediata, o en su caso se reduzcan, las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria por parte de los trabajadores y trabajadoras eventuales del campo, hasta tanto persistan los motivos que impiden la consecución de las jornadas necesarias.

Además, se pidio poner en marcha de manera urgente un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como aumentar los fondos del Ordinario para atender las necesidades en la demanda de jornales para los y las eventuales del campo.

También se solicita que, de manera extraordinaria, se permita que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones computen para percibir el Subsidio y la Renta Agraria, y que las peonadas realizadas en el ámbito del PFEA computen como requisito para acceder a la Renta Agraria.

Además, el texto aprobado contempla que los mayores de 52 años perceptores de la Renta Agraria se equiparen a los del desempleo agrario, ya que estos, una vez cumplida esta edad, habiendo cotizado 15 años el Régimen especial agrario y habiendo cobrado los 5 años anteriores ininterrumpidamente no tienen que presentar peonadas. Finalmente, se pide que se modifique la sanción de un mes de prestación por no realizar la renovación de la demanda de empleo en la fecha indicada.

La diputada socialista, Pepa Bayo, encargada de defender la iniciativa, ha subrayado que “la actividad agraria es la principal fuente de empleo” en más de la mitad de los municipios de Andalucía y Extremadura, por lo que “ayudando al sector agrario a superar sus dificultades estaremos contribuyendo al mantenimiento del número de jornales que sirven de sustento para tantísimas familias”.

Bayo ha denunciado las consecuencias de las políticas aplicadas por el Partido Popular en el mundo rural, “políticas insensibles, que solo han conseguido en estos últimos cinco años despojar de buena parte de sus derechos a los trabajadores del campo”. La diputada socialista ha apuntado que desde el año 2011 hay 50.549 afiliados medios menos en el Sistema Especial Agrario y que en Andalucía, comunidad donde se concentra el 62% de los afiliados a dicho Sistema, el 86% de las personas expulsadas del Sistema Agrario han sido mujeres.

“Los socialistas venimos demandando desde hace años el fin del desprecio con el que el Partido Popular ha tratado a las 120.000 familias de los jornaleros y jornaleras andaluces. Y si hay un tema donde ese desprecio ha rozado cuotas inasumibles, ese es el de las peonadas y el subsidio agrícola”, ha dicho Pepa Bayo. “Pero el Gobierno en funciones ha preferido cruzarse de brazos y desentenderse de los 120.000 trabajadores eventuales del campo andaluz. Rajoy no ha tenido el más mínimo interés por ayudarles”, ha lamentado.



Share This