El conflicto de los regantes, al detalle ¿Quién tiene la razón?

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2017

img 1273 copiar copiar

La decisión se conocía el lunes. Los regantes pertenecientes al Canal del Almazán se negaban a ceder los casi tres hectómetros cúbicos de agua a cinco comunidades de regantes vallisoletanas -Tordesillas, Simancas, Geria, Villamarciel y Pollos- con el fin de abastecer de agua a sus cultivos de maíz y remolacha principalmente y así poder salvar buena parte de la cosecha.

Una resolución que enfureció a éstos últimos y en concreto, al presidente de los regantes tordesillanos quien no tuvo ningún problema en poner nombre y apellido al que, según Miguel Ángel Peláez, era el responsable de la situación: “Ahí hay una persona que es el que ha tirado todo por la borda, el secretario de los regantes de Almazán, Paco Pardillo que con esta decisión va a terminar poniendo en la calle a mil familias y pone en peligro muchos puestos de trabajo” decía entonces a Agronews.

Hoy el conflicto avanza un paso más. Los regantes se han postrado ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero para pedir un apoyo y conseguir que esta cesión hídrica se lleve a efecto. Dentro y durante casi una hora Peláez ha mantenido una reunión con el Comisario de Aguas, Ángel Jesús González. Tras ella, Peláez cabizbajo contestaba a los medios: “Están en sus trece que no pueden dar agua porque el pantano de Aguilar no llega a los mínimos establecidos y no nos pueden dar agua y la campaña ya está cerrada”. Aún así aseguraba que la llave la tenía Almazán y firmase esa cesión de agua que necesitan: “Este señor -por el comisario de aguas- no puede solucionar el problema” aducía.

[[{«fid»:»35175″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1512,»width»:2016,»style»:»width: 516px; height: 387px;»,»title»:»Protesta esta mañana de los regantes vallisoletanos frente a la sede de la CHD»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Poco después la propia CHD emitía un comunicado en el que expresaba que la alternativa, ya propuesta a los agricultores en la reunión del pasado día 9 de agosto, es compatible “si llega a materializarse” con las excepciones aprobadas por la Comisión Permanente de la Sequía en esta demarcación el lunes, que pese a decretar el fin de la campaña de riego en los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero por el bajo nivel de los embalses. Sin embargo su postura sobre ceder agua que no dependa de este acuerdo es tajante: “la CHD considera imprescindible extremar las medidas de reparto equitativo entre los diversos usuarios de un bien público como es el agua, y defiende esta alternativa ofrecida a los regantes del Bajo Duero como la única factible ”. Inamovible.

La otra versión

Agronews ha conseguido hablar en exclusiva con la otra parte afectada, uno de los señalados estos días, el secretario de los regantes del Almazán, Francisco Pardillo quien ha querido salir al paso de las últimas declaraciones a través de un comunicado en el que desmiente que sea el único que interpusiese pegas para conseguir firmas: “Si la CHD se lo da, bien dado, pero lo que ellos no dan nosotros no lo podemos dar porque sería un agravio comparativo para el resto de regantes. Todos, insisto, todos los regantes están en contra de dar agua al canal de Tordesillas” explica.

Niega por tanto así, que él intentase conseguir firmas contrarias para no ceder nada de agua: “Todos los regantes puestos en contacto con nosotros están en contra porque hay más comunidades de regantes que están cerradas además les hace falta a ellos para aumentar sus dotaciones, el año que viene veremos qué pasa porque no sube para arriba”. Asegura que nadie convocó la Junta de Explotación del lunes prevista en Aranda de Duero y que la propia CHD ha cerrado canales desde el 25 de julio y que no podría hacerlo ahora: “Si ellos no quieren hacerlo ¿Cómo vamos a hacerlo nosotros?” se pregunta.

Francisco Pardillo: «La CHD nos ha mandado esta pelota y así nos tienen, enfrentados»

Pide agua “`para todos” porque este bien corresponde a todos los usuarios del Alto Duero: “CHD nos ha mandado esta pelota, los de Tordesillas se lo han creído y así nos tienen, enfrentados” y responde al Bajo Duero porque, según sus informaciones, Peláez no habría informado “correctamente” a todos los regantes sobre la falta de recursos de sus canales: “Ningún regante siembra si sabe que tiene una dotación de 3.000 hectómetros cúbicos totales, han sembrado como si fuera un año normal cuando no lo es”. El viernes, los regantes vallisoletanos quieren ir a Almazán a pedir de nuevo esta cesión, sobre ello Pardillo dice que es “cuestión del presidente y del sindicato, solo soy el secretario” zanja. La historia sigue, los cultivos se secan y las fichas siguen sin moverse sobre la mesa.



Share This