El cierre de explotaciones lácteas se debe, según Tejerina, a «causas estructurales»

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2015

isabel garcia tejerina 10

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado durante su comparecencia en Bruselas ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que el cierre de las explotaciones ganaderas, y sobre todo las lácteas, se han debido a razones estructurales ya que “el Gobierno ha puesto encima de la mesa suficientes medidas como para que la situación de precios no sea la razón por la cual tenga que cerrar ninguna explotación”.

Los ganaderos españoles «los más protegidos»

Es más, considera que las medidas impulsadas desde el MAGRAMA hacen que los ganaderos sean “los más protegidos” de toda Europa, puesto que en 2009 se reguló el paquete lácteo y el Gobierno español lo implementó para hacer obligatorios los contratos lácteos. Además, los ganaderos españoles disponen de otras garantías que según el Ministerio «no tienen otros ganaderos europeos», ya que el incumplimiento de esta obligatoriedad es sancionado.

Tejerina cree, en definitiva, que el sector está compensado a nivel económico no solo por las ayudas que ban a llegar al país desde la Unión Europea y de los Presupuestos Generales, sino también por las ayudas acopladas tras la reforma de la Política Agraria Común.

Aún así la titular de Agricultura considera que se deben realizar reformas estructurales desde las comunidades autónomas para poder hacer frente más fácilmente a la situación débil que tienen ahora los precios de la leche. Por su parte, se dará un impulso al sector a través una estrategia de consumo de leche con campañas en las escuelas, mejora de la transparencia y defensa de los sectores productores.



Share This