El Centro de Selección y Genética de Ovino-Caprino de Castilla y León ha elaborado cerca de 50.000 dosis seminales en 2015

María José Salvador

19 de enero de 2016

0183 centro del ovino

La asociación que dirige el Centro de Selección y Genética de Ovino-Caprino de Castilla y León (Ovigén) , ubicado en La Granja Florencia de Toro, ha destacado los buenos resultados obtenidos el año pasado al elaborar cerca de 50.000 dosis seminales de ovejas y cabras.

El gerente del Centro, Fernando Freire, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN la buena tendencia de los últimos años ya que “hemos conseguido incrementar un 10 por ciento las dosis que elaboramos, es cierto que sobre el censo total no es mucho pero cada año la tendencia es a mejor”.

En la actualidad, el Centro de Selección cuenta con 330 sementales de ovino de las razas Churra, Ojalada, Castellana, Assaf, Lacaune y en caprino las instalaciones tienen animales de raza Malagueña, Murciano-granadina, Alpina y Boer cuya aptitud es cárnica.

Freire no duda en señalar que “el sistema de selección genética de todas las razas que se encuentran en el Centro funciona muy bien y prueba de ello es que los ganaderos se van animando a confiar en los esquemas de selección y se dan cuenta de que la genética les da rentabilidad a sus explotaciones”. El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha desarrollado un papel fundamental. El alojamiento y cuidado de los sementales, la elaboración de dosis seminales y la inseminación artificial han permitido la difusión de la mejora genética.

Hay que recordar que hace unos años el Centro de Selección “paso por malos momentos” pero tuvieron que ser los propios ganaderos de las diferentes razas de ovino y caprino los que se implicaran y apostaran por sus instalaciones y por la labor que se realizaba en ellas, sobre todo en la genética. En la actualidad, la Junta sigue apostando por mantener estas instalaciones y los ganaderos han visto “que la genética es muy importante como vía principal en temas sanitarios y de alimentación”, de hecho, “se ha mejorado mucho en la producción de la leche de oveja y ha sido todo ello gracias a los estudios sobre genética”, ha señalado Fernando Freire.

La Junta de Castilla y León sigue apoyando al Centro con la construcción este año de un nuevo lazareto que va a permitir aumentar la capacidad de entrada de más animales a las instalaciones ya que contará con unas medidas sanitarias más estrictas que garantizarán que las dosis de semen lleven todas las analíticas y requisitos necesarios que eviten enfermedades y den la posibilidad de que la calidad de las dosis sea óptima.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha concedido este año a Ovigén un proyecto “muy interesante” relacionado con la selección genómica de animales de la raza Assaf, Lacaune y Churra. Este proyecto, en el que trabajan genetistas de la Universidad de León, va a permitir “avanzar en genética y conseguir una fiabilidad de los animales que nos llegan a las instalaciones con resultados muy esperanzadores sobre la calidad”, ha resaltado el Gerente del Centro.

Ovigén también sigue trabajando en otros proyectos como la exportación de semen y de embriones hacia otros países como por ejemplo México.



Share This