El Centro agrario La Santa Espina ha formado a más de 4.200 alumnos en 125 años

Agronews Castilla y León

9 de octubre de 2014

clemente 1 copiar

La primera escuela agraria de España, «La Santa Espina», ha formado a más de 4.200 alumnos en 125 años de historia, que se han celebrado con diversos actos, cuya clausura ha presidido hoy la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

Clemente ha recordado que esta escuela «supone un legado desde el punto de vista histórico y entraña una responsabilidad que hemos asumido desde el Gobierno Regional a partir de 1984, cuando el Gobierno central trasladó al autonómico las competencias en materia de formación agraria».

Asimismo ha explicado que en este centro, en cuanto a formación reglada, «se imparten actualmente tres grados medios de Formación Profesional Inicial, el de «Técnico en producción agropecuaria»; el de «Técnico en elaboración de aceites y vinos» y el de «Aprovechamiento y conservación del medio natural».

Además está también acreditado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), para impartir certificados de profesionalidad, de «Elaboración de vinos y licores» y «Conservación y mejora de montes», «que permiten un mejor acceso de los alumnos al mercado laboral», ha apostillado.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha invertido, desde el año 2007, un total de «1,6 millones de euros» en diferentes obras de restauración y acondicionamiento del edificio para dotarla de los servicios necesarios que garantizan unas instalaciones modernas, y para mantenerla «como un referente de la formación agraria especializada».

«Consciente» de la importancia de la formación en el sector agrario, la Junta de Castilla y León «dispone de diez centros especializados» en los que «han cursado sus estudios más de 4.500 alumnos, a los que se añaden otros 94.000 que han pasado por los estudios no reglados», ha explicado Clemente.

Precisamente la formación agraria, junto con las políticas de apoyo a la incorporación de jóvenes, han constituido una de las «prioridades» del Gobierno autonómico, ya que la reforma política agraria comunitaria se ha marcado el reto de «rejuvenecer el sector agrario, ya que se encuentra muy envejecido, con más de un 63% de mayores de 55 en España y un 60% en Castilla y León».

Una de las novedades, estrechamente vinculada a esa prioridad de rejuvenecimiento del sector, es la «creación del Fondo de Tierras Disponibles de Castilla y León que va a permitir ejercer la actividad agraria en fincas que se pongan a disposición de jóvenes», ha precisado la consejera.

Por su parte, el hermano Alberto García Arteaga, el director de la congregación Hermanos de la Salle que se encarga del centro «La Santa Espina», ha apuntado que «actualmente se encuentran en la escuela cien alumnos internos, de los que 13 son mujeres, una cifra que se ha multiplicado en los últimos años».

En el acto que ha clausurado hoy Silvia Clemente se ha presentado además el libro «La Santa Espina, una morada luminosa», que ha sido escrito por Antonio Piedra y el arquitecto Alberto Martínez-Peña, y prologado por José Jiménez Lozano (Premio Miguel de Cervantes 2002) y que analiza la historia del Monasterio y la labor docente en sus 125 años de vida.

Inés Morencia



Share This