El canal Toro‐Zamora denuncia que la CHD “no vela por los intereses de todos” e incumple sus funciones de mantenimiento y vigilancia

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2017

canal

El canal Toro‐Zamora denuncia que la Confederación Hidrográfico del Duero “no vela por los intereses de todos” e incumple sus funciones de mantenimiento y vigilancia

La Comunidad de Regantes del Canal Toro‐Zamora se compone de 1.500 comuneros y 7.000 hectáreas de cultivos de regadío. El agua que abastece al canal proviene del sistema Pisuerga, a través de los embalses de Requejada, Cerveza y, sobre todo, Aguilar. La campaña de riego suele extenderse desde el 1 de abril al 30 de septiembre, aunque dependiendo del volumen de aguaembalsada suele administrarse los días previos la conocida como agua de limpieza, para acondicionar los más de 40 kilómetros de infraestructuras en desuso desde el fin la pasada campaña de riego. Este año, debido a la escasez de agua, los embalses presentan la mitad de su capacidad (el sistema Pisuerga presenta un 52% de capacidad, frente al 88% que reflejó el pasado año por estas fechas) y la campaña de riego no ha tenido ningún adelanto.

El pasado 20 de marzo se comprueba por parte del personal de la Comunidad de Regantes que en el tramo que discurre por la zona de la finca Monte la Reina, aguas debajo de la Estación de Bombeo del Sector II de esta Comunidad que está ubicada en la parcela 10001 del polígono 13 de Toro, el canal presenta un curso de agua que procede de la emanación de agujeros existentes de la solera del canal así como de filtraciones por los paños que forman las paredes del propio canal. Esta agua procede de una balsa de propiedad privada, que linda con el canal y a su vez con la vía del ferrocarril que transcurre por esta zona. Esta situación ha sido denunciada por esta Comunidad ante la CHD, pero consideran que nunca se debería haber producido, pues lastareas del canal no solo se limitan al mantenimiento del canal, sino también a la vigilancia del mismo.

La mencionada balsa situada en la finca Monte la Reina origina un trasvase de agua al canal, cuando esta presenta más nivel que el Canal y sustrae agua del mismo cuando la balsa de agua se encuentra por debajo. Desde el canal Toro‐Zamora denuncian que esta situación es “inadmisible” y alertan sobre el “posible peligro de derrumbamiento de este tramo del canal”. Esta situación sería desastrosa, según la comunidad de regantes, ya que de producirse supondría pérdidas millonarias para los comuneros que se verían afectados. Desde la Comunidad estiman que si el canal se “rompiera” el agua desbordaría hasta la carretera nacional 122 y afectaría a más de 5.000 has. Esta situación dañaría a 1.000 comuneros, más de un 65% de la explotación y se cifranlas pérdidas en más de 10 millones de euros.

Una vez que los operarios informaron de esta situación a finales de marzo, la presidencia informo al personal del Confederación Hidrografía del Duero encargada del Canal Toro‐Zamora y levantó un acta notarial con las fotografías que acredita la precaria situación en que se encuentra el canal en el tramo señalado, concretamente en su discurrir entra las parcelas 40015 y 13001 del polígono 13 de Toro con la cual se ha presentado la correspondientes denuncia ante CHD.

Desde la comunidad de regantes consideran que esta situación inadmisible y es Confederación Hidrográfica del Duero la responsable. La propiedad del canal es estatal y la explotación es de la Comunidad de Regantes; por tanto, el mantenimiento y cuidado lo lleva a cabo CHD pero es sufragado por todos los comuneros.

Esta no es la única reclamación de la comunidad a CHD. Actualmente, hay tres denuncias por parte del canal Toro‐Zamora:

  • Las filtraciones de agua relatadas de la cuales se ha levantado acta notarial.
  • Hace más de dos años se requirió el amojonamiento y deslinde del canal en todo su discurrir por la finca Monte la Reina para aclarar la propiedad controlar las afecciones que se producen al mismo.
  • Hace un año se pidió que se pusiera remedio a los derrumbes de tierra que sufre el canal también en el tramo que transcurre por la finca Monte la Reina.

Desde la presidencia de la Comunidad de Regantes del Canal Toro‐Zamora, denuncian la dejación de funciones en las tareas de mantenimiento y vigilancia por parte de la ConfederaciónHidrográfica del Duero. Tras tres denuncias reiteradas en los últimos tres años, relacionadas con el incorrecto funcionamiento en las tareas de mantenimiento, desde la comunidad consideran que la CHD no vela por los intereses de esta comunidad y sí por los de algunos pocos. Solicitan, además, celeridad al organismo público para remediar estas situaciones y pedimos que los únicos “impedimentos” con los que tengamos que luchar sean los de la “meteorología” y no con la“desidia” de la administración.



Share This