El canal San José pide a la Confederación Hidrográfica del Duero que “no contabilice el agua que se va por el río abajo hacia Portugal”

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2018

img 1903 copiar

La campaña de riego en la provincia de Zamora va transcurriendo con normalidad tras las últimas lluvias caídas ha permitido que los pantanos hayan podido ir recuperando su capacidad de agua embalsada. Por este motivo, el presidente del canal San José, Antonio Roldán, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la campaña puede ser regular”. Este aspecto lo tiene tranquilo al presidente del canal pero existe un problema añadido para los regantes. Hay que recordar que el “San José” no ha llevado a cabo la modernización de su regadío.

Esta circunstancia ha sido una de las que ha llevado a Antonio Roldán a pedir a la Confederación Hidrográfica del Duero “aprovechar el caudal circulante del riego sin que esté contabilice”.

Recuerda el presidente del canal San José que “nos han puesto el caudalímetro a la entrada y como nos den los 3.000 metros cúbicos, como nos ha dicho la Confederación Hidrográfica del Duero, vamos a andar muy mal porque nosotros tenemos el riego por inundación, ya sabemos que es un problema nuestro porque nuestra infraestructura no está modernizada”.

En estos momentos, existen varias comunidades de regantes como son el canal San José, Tordesillas, Castroñuno y Pollos que “nos hemos adherido para realizar una petición a la Confederación Hidrográfica del Duero, queremos que nos dejen aprovechar el agua que va por el río abajo sin contabilizar. Estamos en esta batalla porque entendemos que cuando pasa de Zamora para abajo hacia Portugal entendemos que no se aprovecha nada por lo tanto, si hay agua un mes o dos meses o los días que fuera agua rodante que no la aprovechara nadie que nos la dieran a nosotros sin contabilizar”, ha señalado Roldán.

El presidente del canal San José, junto con otros presidentes de infraestructuras de riego, han elaborado un escrito para mandarlo a la Confederación Hidrográfica del Duero con el objetivo de que “lo vayan estudiando y así cuando asistamos a la reunión del próximo 3 de mayo nos den una respuesta”.

Antonio Roldán ya llevó esta consideración en otra reunión y “no salió adelante” ahora espera que “reflexionen y tomen medidas porque es una picardía que se puedan sacar las campañas de siembra bastante bien y por el tema de contabilizar, en nuestro caso que no está modernizado el canal, se pierdan las cosechas”.

Por otra parte, el canal Toro-Zamora ha decidido no adherirse al escrito firmado por las comunidades de regantes de la provincia y de Valladolid al considerar que “no se ajusta a la norma”.

Este canal ha convocado una junta general extraordinaria con el objetivo de informar a los agricultores sobre la dotación definitiva de agua. La reunión se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en la estación de bombeo de Monte La Reina.



Share This