El burro asnal Zamorano-Leonés es efectivo para proteger el ganado frente al lobo

María José Salvador

9 de marzo de 2017

img 20170308 112947

La Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés (ASZAL) y la Diputación de Zamora han presentado el proyecto de Protección frente al lobo de rebaños de rumiantes mediante asnos de esta raza.

El proyecto, que ha sido financiado con 20.000 euros por la Institución Provincial y que ha durado dos años, se ha llevado a cabo en seis explotaciones de vacuno de la comarca de La Guareña y Toro con seis animales (4 asnos y 2 mulos).

El secretario de ASZAL, Jesús de Gabriel, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la experiencia “ha resultado muy positiva” aunque se hayan detectado algunos problemas.

En líneas generales el burro, según De Gabriel, “es muy efectivo contra los cánidos en las ganaderías de vacuno extensivo, sobre todo de lidia, y no resulta tan beneficioso para las explotaciones de ovino-caprino “en esas es más seguro el mastín que protege mejor a los animales de los lobos”.

Lo cierto es que, como señala Jesús de Gabriel, y confirman el presiente de la Asociación, Víctor Casas, y el biólogo, Javier Talegón, la presencia de un burro “con fobia” a los cánidos, y con un carácter de innato “agresivo»” se ha demostrado que es eficaz” para mantener a raya a los lobos y evitar o amortiguar sus ataques a los ganados domésticos. Es preciso, que el ganadero realice “un manejo adecuado del burro para que este sea efectivo”, asegura De Gabriel.

Para el trabajo, los tres técnicos eligieron ejemplares de machos castrados de una edad que variaba entre los tres y los seis años. También se seleccionaron dos mulos, animales con una enorme capacidad de resistencia, agilidad y gran porte, para intentar probar también su eficacia en la tarea de defensa del ganado frente a los depredadores.

Dentro del estudio, los responsables del proyecto también detectaron “algunos problemas de compatibilidad con la alimentación del ganado a base de tacos que el asno protege impidiendo el acceso de los animales”.

Por otra parte, Víctor Casas, asegura que “el asno puede ser un buen método de prevención para lotes de ganado encerrados en fincas pequeñas y en lugares donde los perros de guarda pueden originar molestias y accidentes de tráfico”.

Hay que decir que el empleo de asnos como sistema de protección de los rebaños es una práctica que se ha desarrollado en Cánada, Estados Unidos, Australia, diferentes países de Europa y África donde los resultados están siendo bastante efectivos frente a perros asilvestrados, lobos solitarios, coyotes o zorros. En España, el proyecto que han llevado a cabo desde la Asociación Nacional de Criadores del Asno Zamorano-Leonés “es pionero y hasta el momento no se había realizado en ningún sitio”. Desde ASZAL si quieren trasladarlo hacia otras provincias de Castilla y León con problemas de lobos como pueden ser Ávila y Salamanca.



Share This