El Banco Mundial alerta de una subida del 4% de los precios de los alimentos

Agronews Castilla y León

2 de junio de 2014

img 2894 copiar

Los precios internacionales de los alimentos aumentaron 4 % entre enero y abril de 2014, impulsados, en opinión del Banco Mundial, principalmente por las crecientes preocupaciones respecto del clima y la demanda de importaciones, con este ascenso se rompen la tendencia descendente iniciada en agosto de 2012.

Especialmente significativos han sido los ascenso del valor, a nivel internacional, del trigo y el maíz, un 18 % y 12 %, respectivamente, incrementos que sorprenden ante las buenas cosechas que se anuncian pero que tiene que ponerse en relación con la situación del clima en Estados Unidos, las condiciones mundiales provocadas por el fenómeno meteorológico de “El Niño, y las consecuencias de las tensiones en Ucrania.

Los precios internos se mantuvieron en general estables entre enero y abril de 2014, pero se observaron las fluctuaciones típicas entre los países. Por ejemplo, los mercados estudiados en Ucrania, Etiopía, Sudán y Kirguistán registraron algunos de los mayores aumentos en los precios del trigo, mientras que estos disminuyeron en Argentina y Pakistán. Por su parte, las mayores alzas de los precios del maíz se produjeron en Ucrania y Rusia, pero estos descendieron notablemente en Mozambique. Los precios del arroz subieron en Myanmar y Somalia, sin embargo se redujeron en Tailandia y Camboya.



Share This