El Banco de Tierras de la comarca leonesa del Bierzo finaliza la campaña de captación de viñedos con 113 parecelas recuperadas

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2018

img 6619 copiar

El Banco de Tierras de la comarca leonesa del Bierzo ha dado por finalizada la campaña 2017 recuperando 113 parcelas de viñedo

La campaña se ha desarrollado en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Bierzo entre noviembre y marzo y ha conseguido adjudicar 17 parcelas más que en la campaña anterior. El Banco de Tierras ha recuperado en total 522 viñedos desde 2013, que se traducen en 120 hectáreas. Para el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la presidenta de la denominación de origen Bierzo, Misericordia Bello, la cifra es muy satisfactoria «dadas las dificultades que implica el sistema de minifundio predominante en El Bierzo».

El 100% de los contratos de adjudicación han sido cesiones de uso precario. En este caso, «el propietario sólo quiere que su viña sea productiva y a lo sumo vendimiar un par de cestos de uva para autoconsumo […] El mayor beneficio para el dueño es ver su viñedo atendido», explicó el presidente de la Comarca.

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal garantiza a los propietarios que todos los ajuticatarios son personas con experiencia en el sector. Además los servicios técnicos inspeccionan periódicamente cada parcela e informan del estado de las viñas a lo largo de toda la diración del contrato. Gerardo Álvarez Courel y Misericordia Bello animaron a propietarios de viñas a cederlas al Banco de Tierras para evitar su muerte. Según la presidenta de la DO Bierzo, «la demanda de uva es mucho mayor que la oferta».



Share This