El azúcar sigue su tendencia a la baja, volviendo a caer su precio, en la UE, un 3,6% en enero

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2015

img 3409 copiar 1

El azúcar mentiene su tendencia a la baja en el informe de enero de la Comisión Europea sobre los precios de las principales «commodities» con una caída del 3,6% de su precio que hace que en la Unión Europea su cotización se haya situado en los 433 euros por tonelada, arrastrando, en el último año un descenso del 30,5%. Recordar que el valor en el mercado mundial se sitúa en los 339 euros.

El resto de los productos han visto como este mes su descensos se han frenado bastante, especialmente, en lo que a los lácteos se refiere que han frenado bastante su caída de tal forma que prácticamente han repetido los valores del mes anterior, aunque sus precios hayan caído, en apenas un año, un 26% en el caso de la mantequilla, muy en la línea con lo que pasa a nivel mundial con un 22,8%. Un 22,4% ha caído el precio del queso en el último año en la Unión Europea, pero los peores cifras las ofrecen la Leche Desnatada en Polvo (SMP) que ha perdido, en el dato interanual un 42,3% su precio en la UE mientras que a nivel mundial es peor la cifra todavía pues se eleva al 51% o la Leche Entera en Polvo (WMP) que ha caído un 37 y un 51% en la Unión Europea y el conjunto del mercado mundial.

Por lo que se refiere a las carnes, destacar que el cerdo ha frenado su fuerte caída tras el veto ruso y en enero sólo cae un 3,4% su valor, lo que hace que en último año sus precios hayan descendido en Europa un 18,8% que contrasta con la cifra del dato mundial que refleja un descenso del 3,8%. En cuanto al vacuno, destacar como mientras en la UE, en los últimos 365 días su valor ha caído un 1%, un 1,8% en enero de 2015, a nivel mundial los precios de esta carne se han elevado un 23,2% consecuencia de una demanda muy superior a la oferta.

Para finalizar señalar la situación de los cereales que aunque anualmente presentan cifras negativas parece que están mostrando una cierta recuperación. Así el trigo cotiza, en enero de 2015, a 195,9 euros la tonelada en la UE, 225,5 a nivel mundial, fruto de una subida mensual aquí del 3%, pero que contrasta con la caída que se vive en el mercado mundial donde el precio ha caído un 9% en el último año.

El maíz es el que peor parado sale de este informe con una cotización de 155 en Europa, 151 en el mercado mundial, pero marcando descensos en su valor entre del 9,6% en el último año.

Para finalizar destacar como la cebada es el cereal que presenta una menor situación esta campaña pues su cotización 180 euros en la Unión Europea representa un incremento del 4,5% en el último año, mientras que es a nivel mundial donde su valor ha caído un 11,9%, aunque cotiza a 184,3€



Share This