El azúcar confirma un ligero repunte de precios mientras lácteos y cereales mantienen la tendencia a la baja en el mercado mundial y europeo

Agronews Castilla y León

18 de abril de 2016

agosto26 azucar 702x336 2

El reciente informe de la Comisión Europea sobre los precios de las principales «commodities» agrarias referido al mes de enero de 2016 muestra una ligera recuperación de los precios del azúcar mientras sigue la tendencia a la baja tanto de los productos lácteos como los cereales y las carnes.

Así, en el caso del endulzante, el precio para Europa se ha situado en los 429 euros por tonelada lo que significa un ascenso en el último mes del 0,5% mientras que en los últimos 365 representa un ascenso del 1,7% mientras que a nivel mundial se ha fijado en los 387 euros lo que significa un incremento anual del 6,8% aunque en el último mes se ha producido un descenso del 2,9%.

El resto de los productos presentan datos negativos en líneas generales. Así, por ejemplo, los productos lácteos siguen presentando importantes caídas de precios especialmente en el mercado mundial, de tal forma que la mantequilla, queso, la leche desnatada en polvo y la leche en polvo entera presentan descensos del 12,2%, 17,1, 23,1 y 15,2% en comparación a los datos de hace un año con datos a la baja también en el último mes y teniendo en cuenta lo niveles a los que ya se encontraba en enero de 2015.

Los lácteos en el mercado comunitario siguen presentando cifras negativas anuales especialmente en el caso del queso y la leche semidesnatada en polvo donde las bajadas anuales superan el 10%.

Menores descensos se aprecian en los productos cárnicos aunque sigue sorprendiendo el caso del vacuno donde mientras en Europa el valor de este tipo de carne ha vivido un ligero incremento en el último año a nivel mundial el precio se ha desplomado más de un 31,3%, viviendo una caída en el último mes de más del 6%. El porcino ofrece datos negativos en los dos mercados aunque en el comunitario son algo más atenuados pues la disminución es del 2,1%, aunque se ha aprecia una mejoría en el último mes al elevarse el precio un 1%; mientras que a nivel mundial la caída que se arrastra en el último año superan el 18,5%, aunque también se ha constatado una mejoría mensual del 6,6%. Igualmente tienen datos negativos el valor de la carne de pollo que disminuye en el dato anual casi un 3,2% y un 1,4% en Europa y en el conjunto del plantea aunque en los dos casos el mercado da sensación de cierta recuperación en el último mes.

Para finalizar señalar como los precios de los cereales siguen mostrando datos muy negativos, lastrados por las fuertes existencias como aseguran distintos analistas del temas. El trigo ha caído en el último año en el mercado europeo y en el mundial más de un 18% cotizando a 158,9 euros en el primero y 196,8 en el segundo. Prácticamente el mismo descenso vive la cebada cuyo precio en los dos ámbitos ha descendido hasta los 150,1 y los 160,7 euros mientras que es el maíz el que ofrece unas cifras «menos malas» con disminuciones en Europa del 1,9% hasta los 152,1 euros y en el «globo» del 8,8% hasta los 148,2 euros.



Share This