El acceso a la tierra es el principal problema que encuentran los jóvenes europeos para incorporarse a la actividad agraria según un informe de Bruselas

Agronews Castilla y León

7 de abril de 2016

20151118103221 jovenes web

El acceso a la tierra es el principal problema que encuentran los jóvenes de la Unión Europea para incorporarse a la actividad agraria según un reciente informe publicado por la Comisión Europea.

El 61% de los jóvenes encuestados aseguran que la dificultad para comprar tierra es la principal traba que encuentran a la hora de iniciarse en el trabajo en la agricultura o la ganadería como consecuencia de las leyes que rigen en los distintos estados la propiedad de la tierra, las reglas que existen dentro de las herencia o el excesivo precio de la tierra, según desvela un nuevo informe externo publicado por Bruselas esta semana.

A partir de entrevistas con más de 2.200 jóvenes agricultores de toda la UE con el fin de identificar los principales retos que enfrentan en cada Estado miembro, el informe muestra que el acceso a los créditos y las ayudas también se percibe como difícil por más de un tercio de los encuestados.

Hay relativamente poca diferencia en estos temas entre los jóvenes agricultores en la UE-15 y los de la UE-13, pero los de los nuevos Estados Miembros aprecian mayores problemas en la falta de mano de obra cualificada, la estacionalidad de las labores agrícolas y la necesidad de realizar fuertes inversiones en maquinaria para emprender este tipo de actividad productiva.

Este estudio también indica que los jóvenes agricultores no tienen en cuenta la adquisición de conocimiento, la formación, como un elemento crucial para el desarrollo de la actividad agraria con éxito. En su opinión, el conocimiento y la experiencia puede ser fácilmente disponibles y por lo tanto es una necesidad que se percibe de una manera menos prioritaria que otras.

En relación a cómo se busca esa información, los jóvenes agricultores entrevistados aseguran en su mayoría que primero consultan a otros agricultores, en segundo mlugar a las asociaciiones de agricultores y agentes de extensión agraria y finalmente a consultores especializados. Internet y los programas de intercambio de información también son fuentes vitales de esos conocimientos.



Share This