El 95% de los consumidores gallegos creen que el etiquetado de los productos lácteos debe indicar de forma obligatoria el origen de la leche

Agronews Castilla y León

22 de abril de 2017

imaxe 768x668 1

El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel Lopez , presentó recientemente en Santiago de Compostela los resultados extraídos de la encuesta sobre el etiquetado de los productos lácteos, en un acto que también asistieron el secretario general de la Unións Agrarias, Roberto Garcia, y el secretario general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Villalba.

La encuesta es parte de una estrategia para poner en valor el sector lácteo, proyecto en el que trabajan juntos consumidores y las dos organizaciones agrícolas. UCGAL entiende que el trabajo conjunto entre productores y consumidores, representantes de los extremos de la cadena de valor de la leche, ayudará a valorar el producto y mejorar la información sobre el origen de la leche y la sostenibilidad económica de las explotaciones.

Un total de 1.414 personas, de las cuales 1.300 residen en Galicia, participaron en esta consulta. Los resultados muestran la preocupación de los gallegos por el acceso a la información sobre el origen de la leche, 97 de cada 100 encuestados consideran que indicar la procedencia de la leche en la etiqueta debe ser obligatorio .

Los datos recogidos no sólo muestran la preocupación de la ciudadanía por origen de este producto, sino que también reflejan que el etiquetado actual de los productos lácteos es incomprensible para la mayor parte de la población (32%) y complicada de entender para casi el 45% . Para los promotores de esta consulta estas cifras son muy preocupantes ya que afectan a la comprensibilidad de la información del producto que la gente está consumiendo, uno de los derechos fundamentales que les da el sistema legal. A juicio de las tres entidades, estas deficiencias muestran que es necesario abordar de manera seria y decidida este tema por todos los actores involucrados en la cadena de valor de los productos lácteos y sobre todo por la propia administración.

Cuando se le preguntó a los consumidores sobre la información que debe llevar ese etiquetado, el 95% de los gallegos creen que la información sobre el origen del ingrediente principal de los productos lácteos y procesados debería incluirse obligatoriamente. Además, estiman, el 89% de los encuestados, que es imprescindible que aparezca también el lugar de embalaje del producto. Por último, tres de cada cuatro consumidores gallegos creen que la información de la alimentación suministrada al ganado y la distribución entre los distintos eslabones de la cadena del precio pagado también debe indicarse obligatoriamente.



Share This