El 50 por ciento de la superficie de cereal no se cosechará en la provincia de Zamora

María José Salvador

13 de junio de 2017

img 20170608 113701

La sequía está diezmando la cosecha de cereal a pasos agigantados y prueba de ello son los datos que han quedado reflejados en el último Consejo Provincial Agrario de Zamora puestos sobre la mesa entre la Administración y los sindicatos agrarios.

El Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha confirmado que el 49 por ciento de la superficie de cereales no se va a cosechar esta campaña: La parte más afectada corresponde a la comarca del Duero Bajo donde las cifras alcanzan la cota más alta al no poderse cosechar el 76 por ciento del cereal, mientras que el porcentaje disminuye al 30% de superficie en las zonas de Campos-Pan y Benavente-Valles.

[[{«fid»:»34162″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1600,»width»:900,»style»:»width: 450px; height: 800px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Con respecto a la producción Castro ha asegurado que va a disminuir un 7,0 por ciento respecto a un año normal. Se estima que este año será de 182.000 toneladas, es decir, una reducción del 71 por ciento respecto a la campaña pasada. En cuanto a los cultivos de primavera, la colza tiene un descenso de rendimiento del 77 por ciento mientras que los guisantes secos van a pasar de 2.000 kilos de ganancia a 600 kilos.

Por otro lado, el viñedo de la provincia también se ha visto afectado, tanto por la sequía como por las heladas, en este sentido, hay que señalar que en la Denominación de Origen Toro los daños calculados ascienden a un 10 por ciento, las zonas más afectadas son la Denominación de Origen Tierra del Vino con un 30 por ciento y los Vinos de Calidad de Benavente-Valles con el 35 %.

Ante esta situación, el Delegado Territorial de la Junta puso sobre la mesa algunas de las medidas del Gobierno Central que pasan, entre otras, por adelantar 600 millones de euros de la PAC en agosto, un porcentaje mayor de sus ingresos en la PAC para adelantar ya la futura siembra y también van a connotar con más de 900 millones de euros en préstamos entre otras medidas. En cuanto a los beneficios fiscales, va a haber exenciones en los cánones y en las tarifas de los regantes afectados por la sequía y una exoneración por las tasas a los servicios a los ganaderos por más de 2 millones de euros.

Así las cosas, desde la Alianza COAG-UPA las pérdidas en el sector agrario provincial las han cifrado en más de 80.000 millones de euros, suponiendo la mayor partida las pérdidas soportadas en los cultivos de cereales de invierno respecto a una campaña de producción normal, que alcanzarían los 50 MM de euros. Esta organización considera que “si bien se valora como positiva la posibilidad de anticipo de las ayudas directas de la PAC-2017 al mes de agosto, dicho anticipo debe realizarlo directamente la Administración, y no derivar a los agricultores a formalizar dicho anticipo a través de las Entidades Financieras, pues esa posibilidad ya está establecida en muchos casos en cada campaña”, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera.

Por último, en el Consejo Agrario se dieron a conocer las cifras finales sobre las solicitudes de la Política Agrícola Común presentadas en la provincia. Estas han disminuido en un 5,5% respecto al ejercicio anterior en Zamora, con un total de 10.692 solicitudes, 625 menos que en el anterior. Esto se debe a que no han solicitado la PAC los pequeños agricultores que cobraban cantidades inferiores a 300 euros y jubilados. Asimismo, el 99 por ciento de la tramitación de la PAC se ha producido telemáticamente.



Share This