Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL

 

  • Se trata de la carne preferida por los consumidores (31%) por delante de la de pollo (25%), cordero (14%) y cerdo (13%).

  • Los nuevos hábitos alimentarios, falsas creencias y falta de información han provocado este descenso, según un estudio de Sigamdos para PROVACUNO

  • El informe apunta a que un 14% de los encuestados reducirán aún más sus compras de estos productos en los próximos años

La carne de vacuno es la preferida de los españoles. Concretamente la ternera a la plancha y al punto, comprada al corte en la carnicería del barrio o en el supermercado y seleccionada por el aspecto, color y recomendación del carnicero. Este puede ser el perfil tipo según el estudio elaborado por Sigmados y encargado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (PROVACUNO) que se ha presentado este martes 10 de octubre en Madrid.

El informe, que recoge la imagen y los hábitos de consumo y de compra de los españoles, pone de relieve que el 86,4% de los encuestados (más de 8.000 personas) consumen una o dos veces a la semana vacuno, pero que es necesaria una labor “de pedagogía porque hay información sesgada y no veraz entorno a esta carne”, según José Luis Rojo, coordinador del estudio.

Se trata de la carne favorita de los españoles (31%), seguida de la carne de pollo (25%), cordero (14%) y cerdo (13%). El sabor, el aporte de proteínas y el valor nutricional son algunos de los motivos que llevan a los consumidores a decantarse por el vacuno de carne que es valorado de manera positiva por un 74%. El 86% de los españoles lo considera un alimento completo y saludable, y más de la mitad cree que el origen España es mejor por la alimentación del ganado y calidad de las razas.

Sin embargo, “estamos a la cola de consumo de los 15 principales países de la Unión Europea”, se lamentaba Javier López, director de PROVACUNO e impulsor del estudio para conocer lo que piensa los clientes de un sector que da empleo directo a 150.000 familias y que el pasado año facturó 2.800 millones de euros con un total 650.000 toneladas de vacuno de carne, 170.000 exportadas. “Todo un récord”, apostillaba López. “Hay margen para la mejora. Un 89% de los encuestados consideran necesarias campañas informativas. Por ejemplo, la mayoría no sabe qué es la trazabilidad”, aconsejaba Rojo.

A la falta de información fidedigna entorno a los beneficios del consumo de carne de vacuno, también se unen otros aspectos que ha revelado el estudio de Sigmados. “El 37,8% de los encuestados reconoce que consume menos vacuno que hace dos años y un 13,4% nos ha anunciado que lo reducirá en los próximos años”, vaticinaba Rojo. ¿Los motivos? Para cerca de un 57% los argumentos son saludables (prescripciones médicas, cambios de hábitos saludables o dietas).

 

15 gramos de carne por persona y día

El acto lo clausuraba Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, quien mostraba su preocupación por la caída en el consumo: “En los últimos 10 años hay un descenso del 24% per cápita”. Una bajada que achaca a motivos socioeconómicos, laborales y a la competencia de otros productos. Eso sí, para Burgaz hay margen de mejora: “Consumimos 5,7 kilos por persona al año, es decir 15 gramos por persona al día. La OMS recomienda no superar los 50 gramos, por lo que existe margen para mejorar”.

PROVACUNO es la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España que representa productores, industria y comercialización. Se creó en 2014 con el objetivo de defender los intereses del sector de carne en todas sus etapas. España es el cuarto mayor productor y sexto mayor exportador de la Unión Europea y el 14º del mundo. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería en España hay más de seis millones de cabezas repartidas en 110.000 explotaciones y da empleo directo e indirecto a cerca de 300.000 familias. La producción en 2016 alcanzó las 638.000 toneladas de carne.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades