El 31 de octubre finaliza el plazo para contratar el Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos en Andalucía

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2015

pastos 0

Los ganaderos andaluces tienen hasta el próximo 31 de de octubre para contratar las opciones del Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos que continuaban disponibles. En función de la opción escogida, también finaliza el periodo de suscripción para otras provincias.

Durante el ejercicio 2014 se firmaron 4.747 pólizas de seguros de compensación por pérdida de pastos que daban cobertura a más de 1,72 millones de animales. Entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura acumulan más del 85%, tanto de pólizas contratadas como de animales asegurados en el seguro de Compensación por Pérdida de Pastos.

La inestabilidad climática que venimos registrando en los últimos años se caracteriza por encadenar fenómenos climáticos de naturaleza opuesta en una misma campaña, dándose la circunstancia de que a meses de lluvias e inundaciones les puede suceder un periodo de escasez de lluvias y elevadas temperaturas que den lugar a una intensa sequía capaz de causar importantes pérdidas en una explotación y la necesidad de comprar un suplemento alimenticio como consecuencia de una pérdida de pastos.

El año 2015 comenzó con mucho frío y precipitaciones muy irregularmente repartidas. Con el comienzo de la primavera, en el mes de abril, las lluvias han sido abundantes en el oeste peninsular superando valores normales en Extremadura (no siendo su distribución uniforme por el territorio de la comunidad), Castilla y León y este de Andalucía. Esta situación dio paso a los meses de mayo y junio que se han caracterizado por sus altas temperaturas en prácticamente toda la península. La siniestralidad generada hasta la fecha en esta línea de seguro se eleva casi 9,6 millones de euros, estimándose llegar el cierre del año a los 10,8 millones de euros.

Hay que recordar que la sequía es un riesgo que, en nuestro país, se repite a lo largo de los años. No solo se padecen años de sequía intensa, sino que, en ocasiones, estos vienen precedidos y seguidos de años de sequía moderada. Por ejemplo, la fuerte sequía experimentada durante el año 2012 elevó la siniestralidad de pastos de ese ejercicio a más de 42 millones de euros, de los cuales cerca del 95% se indemnizaron en Andalucía y Extremadura. También destacan otros ejercicios por su elevada siniestralidad, como el 2009, con casi 20 millones de euros, o el 2005, con más de 65 millones.



Share This