Agronews Castilla y León

Las pérdidas de Nitrógeno (N) por volatilización de la urea disminuyen su eficiencia de uso en el cultivo de maíz. Nexur lleva agregado Limus® (NBPT+NPPT), un inhibidor de la ureasa desarrollado por BASF que  permite reducir las pérdidas de N volatilizadas y así incrementar la productividad del maíz. BASF Española, S.L. realizó ensayos en colaboración con la Universidad de Lérida para el estudio del efecto del inhibidor de la ureasa Limus® en la producción y calidad del maíz, donde se pudo demostrar que las pérdidas por volatilización de la urea son de 54,2% del N aplicado frente al 11,4% en el caso del Nexur. Los contenidos de nitratos en el suelo eran hasta tres veces mayores en los campos tratados con Nexur, comparados con los tratados con urea sin inhibir. Nexur, con una reducción del 25% de la dosis obtuvo una producción de hasta un 5% superior con respecto a la urea.

 

Introducción y objetivos

En España la superficie cultivada del maíz es de aproximadamente 420.000ha teniendo un rendimiento medio de 11,5 T/ha (FAO, 2014). La urea es el principal fertilizante nitrogenado usado en el cultivo del maíz, pero esta es susceptible a pérdidas de nitrógeno (N) por volatilización en forma de amoniaco (N-NH3) y los inhibidores de la ureasa pueden convertirse en una opción para disminuirlas y así aumentar la eficiencia de las aplicaciones de cobertera.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del inhibidor de la ureasa Limus® en el cultivo de maíz, sobre las pérdidas de N-NH3, las unidades de N en suelo y rendimiento del cultivo con una reducción del 25% de dosis de Nexur con respecto a la urea.

 

Material y Métodos

En el 2016 (tercer año experimental) el ensayo se llevó a cabo en la provincia de Lérida. Se aplicó un abonado de fondo de 15-15-15 a 400kg/ha y se sembró la variedad de maíz (Zea mays L.) Pioneer PO933Y. El diseño experimental del ensayo fue de distribución de parcelas en bloques al azar con 4 repeticiones.

Se realizaron los abonados de cobertera de Nexur y urea con una reducción del 25% de las unidades de N aplicadas. Las pérdidas por volatilización de N-NH3 se analizaron 1, 5 y 15 días después de la aplicación de la cobertera con el método de análisis del isotopo N15.

 

Resultados y Discusión

Las cantidades totales de N amoniacal (N-NH3) volatilizados a los 15 primeros días después de la aplicación de la cobertera fueron del 54,2% del N aplicado como urea y el 11,4% del N aplicado como Nexur a una dosis de 250 kg-N/ha. Nexur reduce las pérdidas de amoniaco por volatilización en un 80% comparados con la urea .

Los tratamientos con Nexur con una reducción de dosis de N aplicado del 25% (187,5 kg N/ha) presentaron una producción de hasta un 5% más que los tratamientos con urea a una dosis de 250 kg N/ha.

   

*Las barras de error indican la desviación estándar.

 

Autores 
Josep M. Villar Mir. Universidad de Lérida, Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo, Lérida
Luis M. Muñoz Guerra. BASF Española S.L., Productos Agrícolas, Barcelona
Jorge Sanz Gómez. BASF SE, Agricultural Solutions, Limburgerhof (Alemania)
 

 

          

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades