Ecologistas en Acción califica de “victoria del movimiento antifracking de Burgos” la retirada de BNK de Sedano

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2016

fracking 8

La empresa BNK España ha decidido abandonar el proyecto de extracción de hidrocarburos en Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano, que preveía la apertura de un máximo de seis pozos de exploración, en busca de gas pizarra. La canadiense presentó la semana pasada ante la Junta de Castilla y León un escrito de renuncia al permiso de investigación de hidrocarburos ‘Sedano 4’,según han confirmado esta mañana fuentes de BNK España a BurgosConecta, después de que ayer adelantase la noticia Diario de Burgos.

La “incertidumbre legal” en cuanto a la viabilidad del proyecto, por lo que se refiere a legislación y procesos administrativos, así como “motivos técnicos internos” están detrás de esta decisión, que a juicio de Ecologistas en Acción es una “gran victoria” del movimiento antifracking de Burgos. De hecho, el colectivo asegura que la fuerte oposición ciudadana, junto con la falta de apoyo por parte de los ayuntamientos afectados, han servido también de motivación a la empresa a la hora de tomar esta decisión.

Una retirada que llega casi cuatro meses después de que el Gobierno regional resolviese conceder a la empresa una ampliación de la vigencia del permiso hasta noviembre de 2017. La solicitud se había realizado en octubre de 2014, dado que el permiso finalizaba en 2015, y se justificaba en los retrasos acumulados y la falta de Declaración de Impacto Ambiental, necesaria para realizar las exploraciones. La Junta concedía esa ampliación al comprobar que la compañía había realizado todos los trabajos que podía desarrollar antes de iniciar la perforación.

Urraca sigue adelante

La empresa canadiense ha reconocido que se han dado “una serie de circunstancias” que han obligado a tomar esta decisión, que sin embargo no afecta al permiso de ‘Urraca’, el segundo con el que cuentan en la provincia de Burgos. En este caso, se plantean seis pozos en Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urría y Villarcayo, y está pendiente del estudio de impacto ambiental, que debe emitir el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio se presentó a finales de 2014, han recordado desde la empresa.

Por su parte, Ecologistas en Acción considera que la decisión de BNK España es una “gran victoria” del movimiento antifracking, que durante años ha mantenido una fuerte oposición en Burgos. En una nota de prensa, el colectivo ha asegurado que la falta de apoyo de los ayuntamientos afectados y la “mayoritaria” oposición ciudadana “han sido claves” en la decisión. Además, ha recordado que no es la primera vez que BNK abandona un proyecto, dado que ya en 2014 rechazó recurrir a la anulación del permiso ‘Arquetu’ que realizó el Gobierno de Cantabria.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es


Share This