María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Más de 200 animales de raza Assaf de alto valor genético se exportaron recientemente a Irán tras la puesta en marcha el pasado mes de diciembre del acuerdo sanitario entre este país y España.

Concretamente, el 30 de marzo las primeras ovejas de raza Assaf llegaron a Irán procedentes de España. En total viajaron 200 corderas y 8 sementales transportadas en avión procedentes de las ganaderías Torreanaya, de localidad de Anaya (Segovia) y Pintado Bartol, de Hinojosa de Duero (Salamanca), con escala en Doha, llegaban a Teherán.

Esta situación pudo llevarse a cabo tras la puesta en marcha en el mes de diciembre del acuerdo sanitario entre Irán y España que permitía  la exportación de ganado ovino. Desde entonces la Asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza Assaf (ASSAFE) ha trabajado para que esta primera exportación sea una realidad.

El acuerdo entre ASSAFE y la empresa iraní AVINGEN ha permitido que la genética española de alta producción lechera llegue a este país. Irán, con un censo de 50 millones de ovejas incorpora ahora a sus razas la oveja Assaf procedente del núcleo de selección de la raza en España, formado por 128 ganaderías y 131.000 animales.

El presidente de la Asociación de Criadores de Raza Assaf, José Arévalo, señalaba a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “estamos muy contentos con este proyecto que se ha convertido en una realidad y con la exportación de estos animales a Irán damos un paso más”.

Según José Arévalo “Irán es un país muy grande que tiene mucha tradición en ovino y para nosotros es potencialmente interesante, anteriormente se llevaron cabras Murciano- Granadinas, pero nosotros es la primera vez que conseguimos exportarles animales de nuestra raza”.

La Asociación ha conseguido exportar animales a otros países como Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía y Moldavia.

La raza Assaf, que llegó a España hace 40 años, ha formado en nuestro país el núcleo más numeroso y organizado a nivel mundial. El programa de mejora genética ha obtenido en estos años excelentes resultados y demandada por numerosos países para la producción de leche. En este caso han sido animales reproductores, pero se demanda también semen (exportado el pasado año a Estados Unidos) y embriones de alto valor genético.

Los sementales de alto valor que difunden la mejora genética alcanzada se encuentran en OVIGÉN (Centro de selección y mejora genética de Castilla y León), ubicado en Toro (Zamora).

Sección: 

Provincias: