Dori y Ambrosio, dos ganaderos de ovino en Tierra de Campos

José Ignacio Falces

25 de octubre de 2014

img 4416 copiar

La ganadería, especialmente la que está relacionada con el ordeño, suele ser considerada la parte del sector primario «más esclava», la que obliga a permanecer más horas, más días, trabajando en la explotación.

Aprovechando una reciente visita a la localidad vallisoletana de Villacid de Campos, muy cercana a Medina de Rioseco, hemos podido conocer el día a día de una pareja de ganaderos de ovino, Dori y Ambrosio, que nos han contado como es su trabajo con las 520 ovejas de raza assaff con las que cuentan en la actualidad.

[[{«fid»:»13551″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 340px; height: 227px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»La explotación de ovino de Dori y Ambrosio en Villacid de Campos – Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»La explotación de ovino de Dori y Ambrosio en Villacid de Campos – Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]»Nos levantamos, afirma seguro Ambrosio, a las 6:00 de la mañana, como vivimos muy cerca de la nave, pronto estamos ya ordeñando. En estos meses, por circunstancias del ciclo productivo, lo hacemos con pocas, unas 100 – 120, por lo que pronto acabamos y a eso de las 10:30 saco a las que no están dando leche a que pasten al campo, mientras Dori se encarga de alimentar a las que quedan aqui». «Estoy en el campo hasta las cinco de la tarde, más o menos, cuando volvemos a ordeñar, para sobre las siete o siete y media dar por finalizada la jornada».

¿ Cuanto leche produce cada una de estas ovejas?.

«Aproximadamente sacamos de cada oveja 1,5 litros por día, por lo que en estas fechas con el centenar que ordeñamos, más o menos, producimos al días unos 130 – 140 litros que nos recogen a diario.»

Y comer en rebaño ¿Cuanto?.

«Más o menos podríamos estar hablando de 2 kilos de pienso al día, a lo que se suman otros dos de alfalfa y pulpa, lo que viene a suponer, aproximadamente unas 100 pesetas,» – ya sabemos que en el campo todavía se entienden con la moneda anterior,- «0,60 euros por cada día y animal».

Hablemos del precio.

«Ese es nuestro gran problema», afirma Ambrosio y asiente Dori», el precio por extracto seco, y siempre que estés en la parte alta de la tabla, se puede situar en las 130 pesetas, unos 0,80 €, por lo que la ganancia y las cuentas son fáciles de echar»

El futuro de la explotación esta asegurado… con tus hijos

«Ni ellos quieren, asegura Ambrosio, y yo tampoco» para lanzar una de esas frases que te dejan sin palabras cuando las escuchas «Ahora se que con ellos trabajando en otra cosa cuando llegue mi edad me jubilaré y se acabó pero con ellos siguiendo en la explotación, simplemente, moriría aquí trabajando y eso no lo quiero»[[{«fid»:»13552″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 340px; height: 227px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Hemos visto que tenéis un mastín ¿hay problemas con el lobo en esta zona?

«Pues si bastantes aunque es verdad que en los dos últimos años parece que ha bajado su presencia. Hace 3/4 años era casi encontrartelo todos los días un par de veces y a varios animales. Es un problema ante el que estamos bastante dejados de la mano de Dios, y eso del seguro desde luego no lo acabo de entender.»



Share This