Donaciano Dujo: “La industria láctea está obsoleta y se aprovecha de los ganaderos para ganar algo”

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2017

img 20171214 wa0000

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, al inicio del encuentro/balance anual con los socios de Asaja Palencia, denunció tajante que “la industria láctea está obsoleta” y, debido a esa obsolescencia, “no saca margen de beneficio, por lo que se aprovecha de los ganaderos para ganar algo”. El dirigente agrario también se preguntó cómo, siendo España un país que debe importar el 30 % de los productos lácteos que consume, pague por la leche 0’32-0’33 euros, cuando la media europea está en 0’37-0’38 euros. Por todas estas circunstancias, Dujo conminó a las Administraciones y a las industrias lácteas a que “se pongan las pilas” si no quieren acabar con el sector.

En relación con la sequía de 2017, insistió en que Asaja, al igual que las comunidades de regantes de la cuenca del Duero, ha solicitado al Ministerio y a la Consejería de Agricultura de Castilla y León que la CHD no pase al cobro las tarifas y cánones de riego de 2017.

Según Donaciano Dujo, las Administraciones deben cumplir la promesa que hicieron tras la declaración de sequía en la cuenca del Duero, refrendada con un decreto que decía que se condonarían tarifas y cánones si se disminuía la dotación de agua en más del 50% o bajaban en más de un 30% los ingresos esperados en los cultivos de regadío. “Se deben suprimir tarifas y cánones -aseguró Dujo- porque está claro que el 100% de los cultivos de regadío de Castilla y León han tenido más de un 30% de rebaja en sus ingresos”.

En el balance agrario de 2017 en la provincia de Palencia, el presidente regional de Asaja apuntó que ha sido el año más catastrófico de los últimos 25, con “pérdidas de más de 1.500 millones de euros en Castilla y León y más de 130 millones en Palencia, ya que han coincidido las heladas de finales de abril con una grave sequía, una falta de agua en los pantanos y una ausencia total de pastos”.

Sequía: “Las ayudas que han puesto las Administraciones han estado muy por debajo de las promesas realizadas y de las pérdidas sufridas por el campo”

En respuesta a esta situación catastrófica del campo, el dirigente agrario cree las ayudas que han puesto las Administraciones han estado muy por debajo de las promesas realizadas y de las pérdidas sufridas por el campo. Desde Asaja tenemos que decir que la Administración no ha cumplido con la necesidad que tenía el sector y no ha estado a la altura”.

Sobre el regadío, Dijo quiso dejar muy claro que “Asaja siempre ha apostado, sigue apostando y apostará por los embalses y por infraestructuras de riego modernizadas en todos los regadíos; no obstante, ante la falta de presupuesto de las Administraciones para el Plan Hidrológico del Duero, creemos que se tiene que priorizar en modernizar regadíos y, después, en hacer embalses”. También manifestó a Agronews que, “sin conocimiento científico pero con conocimiento de la zona, los embalses de las Cuezas están proyectados en dos ríos secos por lo que, donde no hay agua, mal se puede embalsar nada”. “Además -prosiguió-, puede suceder que, una vez construidos los embalses de Palencia, se deje de trasvasar agua de Riaño y no se tenga agua embalsada, pero que los regantes deban seguir pagando la obra, tanto del trasvase como de los pantanos nuevos”. El presidente regional de Asaja cree que se deberían hacer estudios más concienzudos y detallados porque, “a lo mejor, hay ubicaciones mejores para hacer embalses que donde están proyectados (en las Cuezas)”.

[[{«fid»:»37358″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En cuanto al seguro agrario, Donaciano Dujo entiende que es una herramienta útil y necesaria para agricultores y ganaderos. “Por la experiencia de este año con las peritaciones -aseguró-, al menos en la provincia de Palencia, creemos que Agroseguro ha dado el do de pecho, pero debemos seguir mejorando las condiciones de cobertura y precio para que sea atractivo para la totalidad de los agricultores y ganaderos”.

También reconoce el dirigente agrario que el próximo será un año difícil para el campo de Castilla y León. “La sementera -dijo- ha sido complicada y la nascencia ha sido dificultosa en muchos casos. Además, no hay pastos, no hay agua embalsada y se va pasando el periodo de lluvias, por lo que tenemos una preocupación muy importante para la cosecha de 2018”. Dujo reconoce que un año catastrófico se aguanta mal, pero dos seguidos llevarían a la ruina a todos los agricultores.

Sobre el aumento de manadas de lobos, jabalíes o venados, Donaciano Dujo manifestó que, “aunque les gusten mucho a algunas personas de las ciudades”, los agricultores y ganaderos de Castilla y León no pueden aguantar más y recordó que el medio ambiente se cuida porque hay agricultores y ganaderos en el campo.

Finalmente, con respecto a las elecciones agrarias del próximo 11 de febrero, el presidente regional de Asaja se mostró orgulloso de lo realizado en los últimos 40 años y dijo estar convencido de la victoria en Palencia, “porque hemos ganado en todas las elecciones anteriores y porque somos los mejores”.



Share This