Diputación y Universidad de Valladolid trabajan conjuntamente en un proyecto que busca analizar la concienciación del medio rural sobre la cooperación al desarrollo

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2016

ruralagenda 3

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, hicieron ayer, 29 de marzo, balance de las actuaciones desarrolladas por ambas instituciones dentro del Proyecto Rural DEAR Agenda, así como las acciones que se tiene previsto abordar en los próximos dos años.

El Proyecto Rural DEAR Agenda, que cuenta con un presupuesto de 1.886.000 euros, de los que el 85% procedente de Bruselas, nace a propuesta del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid, que propone a la Diputación de Valladolid, dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones, liderar un proyecto europeo de Educación para el Desarrollo coordinado con recursos y equipos humanos de otras 6 instituciones de 6 países diferentes: Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia Malta y Polonia.

Tras señalar que “el objetivo principal de nuestro Proyecto Rural DEAR Agenda es mejorar la planificación de las actuaciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en el mundo rural”, Jesús Julio Carnero ha destacado que “para ello estamos desarrollando un modelo participativo de Educación para el Desarrollo, especialmente diseñado para ejecutar en municipios rurales de cualquier país de la Unión Europea”.

RURALAGENDA (2)Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Miguel San José, ha recordado que “la Universidad de Valladolid es la responsable de la coordinación técnica del Proyecto a través del Observatorio de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en consecuencia, es la responsable de diseñar las metodologías y estrategias, además de asesorar a los socios en su implantación y colaborar en la ejecución de las acciones”.

Para ello se ha creado un equipo específico y multidisciplinar, “integrado por 20 profesoras y profesores de los cuatro campus de la UVA, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, que han desarrollado durante todo 2015 las herramientas para llevar a cabo un Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en las zonas rurales comprometidas con el proyecto. Un diagnóstico que ahora mismo se encuentra en fase de análisis, que culminará con un informe que será el primer producto tangible del Proyecto y que verá la luz en el segundo semestre de este año”.

Por otro lado, la Universidad ha coordinado la creación de los grupos de Trabajo Locales, a través de una Guía en la que se especificaban los criterios a seguir en su constitución y funcionamiento. Estos grupos tienen además como objetivo la recopilación de Buenas Prácticas en Educación al Desarrollo, es decir, aquellas experiencias o actuaciones que son destacables y que han dado con una metodología apropiada para el logro de los objetivos propuestos, que son innovadoras, eficaces y útiles, y que son además “imitables” en otros espacios y contextos.

PROYECTO RURAL DEAR AGENDA

El Proyecto Rural DEAR Agenda da es pionero en Europa porque hasta ahora no se había llevado a cabo un estudio de estas características y magnitud, centrado específicamente en las poblaciones de zonas rurales, aplicando la misma metodología en diferentes áreas de siete países europeos.

El Proyecto cuenta con la participación de la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio de Vratsa (Bulgaria), la Universidad de Ciencias Sociales de Lodz (Polonia), la Fundación para la Inclusión Social de Malta, la Universidad de Thessaly (Grecia), la Municipalidad de Idalion (Chipre) y la Región de Molise (Italia).
Recibió el visto bueno de la Comisión Europea en enero de 2015, enmarcado dentro del Año Europeo del Desarrollo, y se va a ejecutar hasta finales de 2017. Su presupuesto total es de 1.886.000 euros, de los que el 85% son aportados por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea (1.603.100 euros). El resto es aportado por los diferentes socios del proyecto. En concreto, la Universidad de Valladolid aportará 60.150 euros y la Diputación de Valladolid 60.000 euros.

El Proyecto Rural DEAR Agenda se desarrolla en tres fases de trabajo a lo largo de los tres años de actuación: diagnóstico, financiación de actividades y elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en las Zonas Rurales de Europa.

La fase de diagnóstico es la base para la definición de la estrategia y la formulación de la Agenda. Busca conocer la situación actual, las características generales de cada una de las zonas rurales europeas que participan en el proyecto, y las entidades y agentes de Educación para el Desarrollo en cada región. Aquí se incluyen apartados destinados a la opinión pública, las acciones desarrolladas por las ONGD, la situación en la educación formal y la situación en los medios de comunicación, tal y como se fijó en la primera reunión de trabajo de todos los socios celebrada en mayo de 2015 en el castillo de Fuensaldaña.

La segunda fase del Proyecto prevé la publicación de una convocatoria de subvenciones para financiar actividades de educación y sensibilización para el desarrollo en cada una de las regiones participantes del proyecto, prevista para los meses de mayo y junio de este año.

La tercera fase será la elaboración de la Agenda de Educación para el Desarrollo en zonas rurales, que basada en los estudios y experiencias que durante estos tres años se están llevando a cabo en las distintas regiones europeas participantes, podrá servir de guía para que otras regiones, en cualquier país de Europa, puedan implementar con éxito en sus pueblos acciones de Educación para el Desarrollo, cuya eficacia habrá sido ya probada y contrastada.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Tras el segundo encuentro internacional de los socios, celebrado en Chipre entre el 15 y el 17 de este mes de marzo, se ha fijado el calendario previsto para el resto del Proyecto. Así, la recopilación de datos de la primera fase deberá estar concluida el 15 de abril de forma que se pueda terminar y presentar el informe de diagnóstico de la situación de la Educación para el Desarrollo en zonas rurales a principios del segundo semestre de 2016. Por otro lado, se continuará la recopilación de “Buenas Prácticas” hasta finales de Junio. Asimismo se ha iniciado la creación de la Base de Datos de Agentes de Educación para el Desarrollo en el ámbito europeo, cuyo objetivo es crear una red que facilite el networking, el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias e información entre los distintos actores que trabajan esta materia en distintas zonas de Europa.

Por otro lado, entre mayo y junio de este año los socios participantes en el proyecto publicarán sus respectivas convocatorias de subvenciones para financiar un mínimo de cuatro proyectos piloto de acciones de Educación para el Desarrollo, dirigidos a los distintos agentes de Educación para el Desarrollo, preferentemente ONGS, Centros Educativos y Entidades Locales. El objetivo es apoyar propuestas novedosas y/o exitosas de actuaciones en materia de Educación para el Desarrollo, dirigidas a la población del medio rural. Cada región contará para ello con un presupuesto de 26.000 euros. Estas acciones piloto se desarrollarán en el segundo semestre de este año y serán monitorizadas por los responsables del proyecto en cada zona.

Asimismo se pretende potenciar la web del Proyecto (www.ruraldearagenda.eu) mediante una mayor presencia en redes sociales y foros especializados en la materia. Se incidirá en esta cuestión de manera especial a raíz de la publicación del Informe de Diagnostico en la segunda mitad del año.

Ya en el primer trimestre de 2017, tendrá lugar el tercer encuentro internacional de socios, en Malta, en el que se presentarán los resultados y el balance de las experiencias y proyectos piloto financiados en 2016 y, sobre todo, se elaborará la propuesta de “Agenda Rural para la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización” (DEAR en sus siglas en Inglés), que sirva de guía para la acción en zonas rurales en toda Europa. Esta “Agenda Rural para la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización” será aprobada y presentada oficialmente en la reunión final de todos los participantes que está previsto que tenga lugar en Polonia a finales de 2017.



Share This