Dimite el presidente de la IGP Alubia de La Bañeza – León

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2016

2008alubiabaneza 001 0

Marino Fernández Grande, presidente de la Indicación Geográfica Protegida de la Alubia de La Bañeza León, ha presentado hoy su dimisión del cargo de presidente y vocal, después de formar parte de este proyecto desde sus orígenes a principios de los años noventa. La dimisión ha venido motivada por la pérdida de confianza de la parte industrial envasadora y considerar que, en esas circunstancias, es inviable sacar adelante el trabajo diario de esta denominación, y mucho menos movilizar un volumen mínimo de producto para tener una cuota de mercado significativa, prestigiar el producto, llegar al consumidor, conseguir valor añadido para todas las partes, y fomentar las siembras y los contratos.

ASAJA lamenta la falta de interés del sector industrial envasador por etiquetar con esta figura de calidad, limitando su compromiso al meramente testimonial, y con ello convirtiendo la figura de calidad en algo absolutamente irrelevante.

La organización agraria critica que los almacenistas de La Bañeza y del resto de la provincia le interese mantener una figura de calidad únicamente “sobre el papel”, y vender toda su mercancía, la comprada en la provincia – una minoría- y la importada, amparada por su marca comercial y por el lugar de envasado, confundiendo a un consumidor que puede pensar que está comprando un producto de origen local sujeto a controles, cuando no es así.

ASAJA de León le agradece a Marino Fernández Grande su dedicación y desvelos en las distintas responsabilidades que ha mantenido en la IGP en distintas etapas.



Share This