Devolución de las cotizaciones a la producción de las campañas remolacheras entre 2002/2003 y 2005/2006

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2014

img 0391 copiar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado, recuerdan desde la Organización Agraria ASAJA la reglamentación comunitaria aplicada para el cálculo de las cotizaciones a la producción de azúcar entre las campañas 2001/2002 a 2005/2006, dictando un nuevo reglamento para recalcularlas (el nº 1360/2013).

A los cultivadores sólo les afecta la producción de remolacha de las campañas 02/03, 03/04 y 05/06. Las dos primeras en las que se les cobró de más y habrá que devolverles una parte de lo recaudado y la última por haberse descontado menos y tendrán ahora que recaudarse. El saldo medio global de las tres campañas resulta positivo para el agricultor que deberá recibir dinero, si bien, a modo orientativo, para un cultivador que hubiera tenido unas 500 toneladas de remolacha en las tres campañas afectadas estaríamos hablando que percibirá en total menos de 90 €, a lo que habría que añadir los intereses correspondientes que los percibirá posteriormente.

La Agencia Tributaria está enviando una notificación a los productores de remolacha afectados, comunicándoles que próximamente publicará una norma estableciendo el procedimiento para realizar los reembolsos de las cotizaciones a la producción pagadas en exceso durante las campañas 2002/03 y 2003/04 y el cobro de la diferencia pagada en menos durante la campaña 2005/06.

En esa comunicación, la Agencia Tributaria instruye a los beneficiarios de esos reembolsos para que faciliten a las empresas azucareras en las que entregaron su remolacha aquellas campañas el número IBAN de su cuenta corriente personal donde desean recibir los cobros.

Azucarera ha informado que, para facilitar ese trámite, está diseñando un formulario que podrá cumplimentarse directamente en su página web y que estará a disposición de los interesados durante el tiempo que establezca la referida disposición legal. Ese formulario está en fase de construcción y los datos que se recaben formarán parte de un fichero que se registrará en la Agencia Española de Protección de Datos. La cumplimentación de ese formulario supondrá que el interesado autoriza a Azucarera a ceder esos datos a la Agencia Tributaria y al Fondo Español de Garantía Agraria para que puedan realizarse los ingresos en la cuenta indicada.

Por su parte, ACOR, ha comunicado que recibirá la información de la cuenta bancaria donde sus socios desean recibir los cobros por los canales de comunicación con ellos: personándose en sus oficinas, por correo postal o por correo electrónico.



Share This