Despega el proyecto europeo BIOMASUD PLUS tras la reunión de lanzamiento de todos sus socios en la localidad soriana de Lubia

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2016

kickoffmeeting biomasudplus 040216

El proyecto BIOMASUD PLUS del Programa Horizon 2020, coordinado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), ya está en marcha. La reunión de lanzamiento, que supuso el inicio efectivo del proyecto europeo, tuvo lugar durante la primera semana de febrero en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del CIEMAT, ubicado en Lubia, (Soria). Esta primera cita consiguió reunir, por primera vez, a todos los participantes en el proyecto y sirvió como primera toma de contacto y presentación de cada uno de ellos ante el resto del equipo multidisciplinar: Alicia Mira y Pablo Rodero por parte AVEBIOM (España); Juan Carrasco, Luis Esteban, Miguel Fernandez, Raquel Ramos y Raquel Bados por el CIEMAT (España); Teresa Almeida y Sonia Figo de CBE (Portugal); Manolis Karampinis deCERTH (Grecia); Marta Salvador y Arantza Pérez en representación de PEFC España; Santiago Sánchez de Tercera Fase Software (España), Thomas Brunner de BIOS (Austria); Laura Baù deAIEL (Italia); Nike Krajnc y Matevž Triplat en representación de GIS (Eslovenia); Eyup Simsek procedente del Tubitak (Turquía); y Edo Jerkic y Hajdana Rukavina en nombre del ZEZ (Croacia).

El encuentro de Lubia marcará el paso de las diferentes fases de trabajo en adelante, al fijar la estructura organizativa del proyecto; las cuestiones específicas del mismo; las necesidades formativas de los técnicos de los países recientemente incorporados que, en este caso, asumirán las dos entidades españolas y la portuguesa como precursores del ‘primer’ BIOmasud; las funciones y cometidos concretos asignados para los seis primeros meses de vida del proyecto; así como determinados aspectos financieros. El programa de trabajo incluyó además una visita a las instalaciones del CEDER.

Mejorar y ampliar el sistema de certificación de calidad
El proyecto, con un presupuesto ligeramente inferior a los dos millones de euros y una duración de tres años, se enmarca dentro de la convocatoria ‘Low Carbon 14’. El objetivo principal es mejorar, mediante la inclusión de nuevos biocombustibles, el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud, en funcionamiento desde 2013 para biocombustibles mediterráneos. Además, la revisión de los criterios de sostenibilidad del sistema y la extensión a otros países interesados son otros de los fines del proyecto. Actualmente el sello está presente en España, Francia y Portugal y, gracias al proyecto BIOMASUD PLUS, se implantará también en Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Turquía.

Once entidades constituyen este consorcio internacional que combina experiencia técnica en biomasa de varios centros de investigación, el poder de comunicación y representación de varias asociaciones nacionales y el conocimiento en temas específicos de varias entidades.



Share This