Desembarcan en China más de 7.000 vacas lecheras procedentes de Chile

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2015

vaca lechera

Más de 7.000 vacas lecheras procedentes de Chile desembarcaron, recientemente, en el puerto de Tianjin (noreste de China), en lo que supone la primera partida de ganado exportada por el país andino a la segunda economía mundial.

Cuando se cumplía un mes de su embarque, el pasado 28 de diciembre, en Puerto Montt, las vacas llegaron a Tianjin y ahora serán examinadas por las autoridades sanitarias chinas antes de ser trasladadas a sus destinos finales.

Valorado en unos US$16 millones, este envío es el primero de vacuno vivo que Chile, que ya exportaba vino, fruta y pescado, realiza a la potencia asiática y se espera que en próximas remesas el total ascienda a alrededor de 30.000 cabezas de ganado vivas durante este año.

Las vaquillas, de entre 200 y 300 kilos de peso y de raza Holstein, se destinarán a la producción de leche en siete empresas chinas distribuidas en seis provincias: Hebei (centro), Shandong (este), Heilongjiang (noreste), Shanxi (noreste), Gansu (noroeste) y Qinhai (oeste).

De los 7.157 ejemplares que partieron de Puerto Montt, desembarcaron en Tianjin un total de 7.140, puesto que once fallecieron durante la travesía transoceánica y otras seis fueron retenidas en el barco por enfermedad, detallaron las autoridades chinas.

Las vacas llegaron a bordo de un buque especialmente acondicionado y durante el trayecto fueron atendidas por unos cincuenta trabajadores.

China es un país deficitario en leche y, desde el escándalo de la leche infectada con melamina de 2008 (que provocó la muerte de seis bebés, afectó a otros 300.000 y creó un pánico nacional del que el país no se ha recuperado completamente), muchos de sus ciudadanos prefieren que ese producto sea extranjero.

Fuente: fao



Share This