José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Acaba 2017 y arranca 2018, un buen momento para analizar la situación del sector de la patata tanto en la campaña pasada como en la que se va a iniciar en unas pocas semanas.

Para ello AgroNews entrevista a Juan Manuel Coello, responsable de operaciones de Patatas Meléndez, empresa que envasa mayoritariamente patata de Castilla y León y que se ha situado a la cabeza de este sector en nuestro país.

 

¿Cómo se puede calificar la campaña 2017 en el sector de la patata?

Desde el punto de vista de la calidad es el peor año que recuerdo. Una de las campañas más complicadas de la historia reciente, incluso en zonas donde la calidad es “excelente” con carácter habitual, este año ha tenido problemas.

El clima ha marcado mucho la campaña, ha aparecido la “palomilla” y no estábamos preparados para ella tanto en el campo como posteriormente luego en los almacenes. Además hemos visto muchas enfermedades de la piel como sarnas, dartrosis ..… y a todo esto sumamos que hemos sufrido tormentas, calor excesivo, lluvias cuando no tocaba…

Como consecuencia nos hemos visto sometidos a una caída de la calidad en muchas parcelas. Todo ello y unido a una elevada oferta ha provocado unos precios bajos. Desde Patatas Meléndez, hemos defendido y respetado los contratos que tenemos firmados con los agricultores. Hemos comprado más de 60.000 toneladas de patata a un precio medio de 0,157 euros por kilo. Hemos hecho un gran esfuerzo, manteniendo un precio alto con respecto a lo que se ha pagado en el mercado, pero lo hacemos apostando por el futuro del sector.

Patatas Meléndez tiene el compromiso y la obligación de ofrecer una patata de calidad a sus clientes, pero esta campaña los gastos de manipulado han sido mucho más altos, hemos tenido que lavar de media un 10% más de patata. Hemos tenido que trabajar más para obtener las mismas toneladas que en una campaña normal.

 

Y ¿Cómo se anuncia la campaña 2018?

Todavía es pronto pero ya tenemos algunos datos. En Francia hay mucha patata y van a alargar la exportación todo lo que puedan, esto podría afectar a las patatas más tempranas de Murcia y Andalucía, pero tenemos que esperar a ver como se mueve el mercado europeo.

En la región murciana se obtiene una patata de gran calidad, pero tienen un problema muy grave con el agua lo que hace que se anuncie una bajada de las siembras. En Andalucía puede suceder lo mismo… cuando se acaben allí la sementera ya tendremos un dato importante… aunque allí preocupa el riesgo de heladas al haberse realizado las siembras en una época relativamente temprana y en un año tan seco.

Tenemos que ver qué pasa en Castilla y León con la climatología y en especial con el agua, ya que puede determinar la siembra.

 

¿Cómo plantea Patatas Meléndez la próxima campaña?

Hemos hecho un esfuerzo inversor muy grande en los dos últimos años por lo que estamos preparados para afrontar las tres próximas campañas con apenas ligeras modificaciones e inversiones menores. Tenemos nuestra estructura perfectamente preparada para el futuro próximo.

Tenemos una nave nueva de recepción y almacenamiento, 4 líneas de producción, 2 líneas de lavado nuevas… llevamos dos años con muchas y fuertes inversiones, para poder cubrir las exigencias de nuestros clientes y consolidarnos como uno de los almacenes referentes a nivel europeo.

Desde el punto de vista agronómico vamos a seguir avanzando en tener patata de calidad española más meses al año, este año ya hemos trabajado con producto de Castilla y León desde la primera semana de julio hasta la última de octubre… Estamos haciendo pruebas de segundas cosechas en Almería para lanzar patata nueva a partir de enero, para hacer frente a las importaciones de patata de conservación, pues esa falta de producto español de calidad es el gran hándicap del sector.

Vamos a seguir incorporando agricultores a nuestro modelo agronómico, vamos a seguir creciendo moderadamente en ese campo, siempre teniendo en cuenta que se trata de un proyecto a medio plazo con una rentabilidad controlada.

Sección: