Defienden la calidad del cordero de raza Castellana frente a la carne importada

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2015

castellana 30 g

A raíz de que se estén celebrando las V Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Raza Castellana, repescamos las declaraciones hechas en su día por José Castedo, nuevo presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) y ganadero, sobre la calidad de la carne de cordero de esta raza frente a la importada, que se vende en España a un precio más barato.

Castedo afirmó que la carne de cordero importada más barata “no tiene nada que ver” con la calidad de la producción española. Por otra parte, ha valorado la labor que realizan las cooperativas para la comercialización tanto de la carne como de la leche del ovino de raza Castellana.

En su opinión, el sector pasa por una situación similar a la del resto de la ganadería española, con “problemas” como el elevado precio de los piensos; mientras que en el caso de la leche de ovino de raza Castellana, a los costes de producción se suman los bajos precios en origen que recibe el ganadero.

A pesar de ello, ha destacado que esta raza cuenta con una ventaja y es que se adapta “muy bien” a los terrenos donde pasta, por lo que aprovecha “al máximo posible” los recursos naturales de alimentación.

ANCA cuenta, según los últimos datos del ARCA, con 146 explotaciones asociadas, sumando las 76 de la raza Castellana y las 70 de la variedad Negra, con un total de 64.726 cabezas de ganado (48.199 y 16.527, respectivamente), todas ellas repartidas en las Comunidades de Castilla y León y La Rioja, la mayor parte de ellas localizadas en la provincia de Zamora.

Fuente: FEAGAS



Share This