Defensa de la competencia: nuevas directrices de la Comisión Europea sobre la venta conjunta en los sectores del aceite de oliva, la carne de vacuno y los cultivos herbáceos. Preguntas frecuentes

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2015

img 1242 copiar 0

Defensa de la competencia: nuevas directrices de la Comisión sobre la venta conjunta en los sectores del aceite de oliva, la carne de vacuno y los cultivos herbáceos — Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es la finalidad de las nuevas directrices?

El artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe los acuerdos contrarios a la competencia, a menos que mejoren la producción o la distribución y permitan a los consumidores disfrutar equitativamente de las ventajas resultantes. De conformidad con los Reglamentos pertinentes y en la medida prevista por estos, estas normas se aplican al sector agrícola, a reserva de determinadas excepciones.

El reforma de 2013 de la política agrícola común (PAC) introdujo esas excepciones para la venta de aceite de oliva, carne de vacuno y cultivos herbáceos. El Reglamento de la organización común de mercados (el Reglamento «OCM») permite a las organizaciones de productores y a las asociaciones de organizaciones de productores en estos tres sectores vender conjuntamente y fijar los precios, los volúmenes y otras condiciones comerciales para esos productos, si generan eficiencias significativas a través de otras actividades conjuntas (por ejemplo, distribución y almacenamiento).

Las nuevas directrices tienen por objeto ayudar a los agricultores, a las organizaciones de productores y a las asociaciones de organizaciones de productores a comprobar si cumplen las condiciones para acogerse a las exenciones. Incluyen diagramas de flujo, que explican la manera de proceder por etapas.

Las nuevas directrices ofrecen también ejemplos de la vida real en cada uno de los sectores afectados que ilustran las situaciones en que las organizaciones de agricultores cumplen o no las normas.

Las nuevas directrices también deben garantizar una aplicación coherente de las excepciones en todos los Estados miembros y servirán de referencia común para los tribunales y las autoridades nacionales responsables de la competencia

2.¿Por qué las nuevas Directrices se refieren a tres sectores en concreto?

Las nuevas directrices se centran en las nuevas normas introducidas por la última reforma de la PAC, específicamente orientadas hacia estos tres sectores.

3.¿En qué condiciones podrán participar los agricultores en actividades de venta conjunta?

Los agricultores podrán llevar a cabo actividades de venta conjunta en los sectores de los cultivos herbáceos, los animales vivos para la producción de carne de vacuno o el aceite de oliva si se cumplen las condiciones siguientes:

  • las actividades de venta conjunta deberán realizarlas organizaciones de productores o asociaciones de organizaciones de productores («las organizaciones») oficialmente reconocidas por las autoridades nacionales; en el caso de los agricultores individuales que vendan conjuntamente sus productos fuera de dichas organizaciones, estas actividades se evaluarán con arreglo a las normas agrícolas y de competencia de la UE;
  • la cantidad comercializada conjuntamente por las organizaciones no podrá superar:
    • el 15 % del mercado nacional en los sectores de la carne de vacuno y los cultivos herbáceos, o

    • el 20 % del mercado de referencia en el sector del aceite de oliva;

  • Las organizaciones deberán llevar a cabo otras actividades que no sean la venta conjunta, por ejemplo, almacenamiento o distribución, y
  • estas actividades adicionales deberán mejorar significativamente la competitividad de los agricultores en el mercado (es decir, generar eficiencias importantes).

Las nuevas directrices ofrecen explicaciones sobre cómo medir los volúmenes comercializados, que no podrán superar los límites dispuestos.

Las nuevas directrices también ofrecen, en cada uno de los tres sectores, claros ejemplos de actividades que pueden generar importantes mejoras de eficiencia y describen varias situaciones en las se generan estas eficiencias.

Por ejemplo, las directrices explican la manera en que los productores de aceite de oliva podrían transformar conjuntamente sus aceitunas para compartir los elevados gastos de inversión que entraña la adquisición de una almazara. Otro ejemplo sería la manera en que los productores de carne de vacuno podrían promover conjuntamente sus productos cuando deseen crear un producto distintivo. Ambos ejemplos están sujetos a las condiciones establecidas en las nuevas directrices, tal como se describen en la pregunta 3.

4. ¿Cómo ayudará esto a los agricultores en la práctica?

En primer lugar, si los agricultores venden conjuntamente volúmenes de hasta un 15 % de la producción nacional de carne de vacuno y de cultivos herbáceos, y del 20 % del mercado de referencia en el sector del aceite de oliva, representarán la misma o mayor demanda que los principales compradores del mercado. Por lo tanto, aumentarán considerablemente su poder de negociación y alcanzarán un mejor equilibrio con sus compradores, en comparación con cada venta por separado.

En segundo lugar, mediante la realización conjunta de actividades de apoyo a través de una organización, los agricultores podrán acceder a insumos más baratos (por ejemplo, mediante la contratación conjunta de piensos o abonos), reducir los costes de transporte o distribución u ofrecer suministros más fiables o flexibles (por ejemplo, mediante el almacenamiento o la distribución). En última instancia, podrán reducir sus costes y mejorar sus ofertas, lo que significará una mayor competitividad de los agricultores en el mercado.

5. ¿Requiere la venta conjunta una autorización previa?

No. Los agricultores o sus organizaciones habrán de comprobar por sí mismas si la actividad de venta conjunta cumple las condiciones enunciadas. Sin embargo, a la hora de iniciar sus actividades de venta conjunta, las organizaciones deberán notificarlo sin demora a la autoridad competente designada por su Estado miembro. La lista de las autoridades nacionales competentes puede consultarse en la dirección siguiente: http://ec.europa.eu/agriculture/producer-interbranch-organisations/index_en.htm

6.¿Cuál es el papel de las autoridades responsables de la competencia?

Es función de las autoridades responsables de la competencia controlar los mercados, con el fin de mantener las mismas condiciones para todos los competidores. Las autoridades de competencia podrán solicitar a cualquier entidad que ejerza una actividad económica, agricultores inclusive, que faciliten información para comprobar que se respetan las normas de competencia. Si una organización recibe dicha solicitud y desea acogerse a las excepciones específicas en materia de actividades de venta conjunta, deberá demostrar que se cumplen las condiciones indicadas en la pregunta 3.

En circunstancias excepcionales, y bajo determinadas condiciones explicadas en las directrices, las autoridades responsables de la competencia podrán decidir que no se celebre o que se adapte un acuerdo determinado de venta conjunta.

7.¿Cómo concuerdan las directrices con otras iniciativas de la Comisión para el refuerzo de la cooperación de los agricultores?

El objetivo de las directrices es hacer que las nuevas normas establecidas en el Reglamento de la OCM sean más fáciles de aplicar en la práctica. Por lo tanto, su objetivo es ayudar a los agricultores a participar en actividades de venta conjunta en determinadas condiciones y reforzar su posición en la cadena de suministro de alimentos.

La Comisión seguirá estudiando el funcionamiento de la cadena alimentaria y la posición de los agricultores en ella. La Comisión trabaja en la creación de un Grupo de Trabajo de Mercados Agrícolas, que proporcionará asesoramiento y conocimientos técnicos externos en relación con el funcionamiento de los mercados agrícolas y la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario; además, formulará recomendaciones y propondrá posibles iniciativas en este ámbito, tras tener en cuenta los retos mundiales en materia de agricultura sostenible.



Share This