Declaración de la Comisión después de la reunión del Comité de Gestión para evaluar el impacto potencial de las sanciones Rusia sobre los productos agrícolas de la UE

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2014

dacian ciolos1 copiar

La Comisión Europea ha celebrado hoy un primer intercambio de opiniones con expertos de los Estados Miembros sobre el impacto potencial de las sanciones rusas sobre las importaciones de determinados productos agrícolas.

Comprendiendo la preocupación de los agricultores de la UE a través de Europa, el Comisario Dacian Ciolos declaró: » Tengo dos anuncios que hacer hoy Primero, a principios de la próxima semana, voy a presentar la próxima medida de la estabilización del mercado, dirigidas a un frutas perecederas y. productos vegetales que están ahora claramente en dificultad. Esta acción será proporcionada y rentable.

En segundo lugar, esta situación excepcional a la que nos enfrentamos como consecuencia de la prohibición de Rusia requiere un acceso más rápido y mejor a los datos del mercado, sector por sector. Es por eso que estamos poniendo en marcha a partir de hoy un mecanismo de seguimiento del mercado reforzado al que contribuirán todos los Estados Miembros, las reuniones con estos se llevarán a cabo una vez por semana, durante el tiempo que sea necesario.

Mi mensaje es más claro: estoy dispuesto a proponer medidas a escala comunitaria como y cuando sea necesario. Los productores de toda la UE pueden estar tranquilos. Estamos siguiendo todos los sectores y todos los mercados y cuando surjan riesgos importantes actuaremos. A través de la Política Agrícola Común reformada tenemos los instrumentos presupuestarios y jurídicos para la acción europea, junto con los Estados miembros «

La Dirección General de Agricultura presentó su primer análisis sobre la situación actual del mercado en diferentes sectores, los posibles puntos de venta alternativos, y por lo tanto el impacto potencial de estas medidas en términos generales. Sin embargo, la Comisión aún tiene que recibir la información más actualizada para evaluar plenamente la situación del mercado en la mayoría de los sectores, y por lo tanto, pidió a los Estados miembros a proporcionar los datos más recientes del mercado. Por otra parte, con el fin de seguir la evolución de la situación en la mayor medida posible, la Comisión propuso que debe haber reuniones semanales con los Estados miembros para los próximos meses con el fin de monitorear y analizar la situación de todos los sectores que se ven afectados, además a la permanente comunicación escrita permanente.

La Comisión ha presentado hoy un análisis preliminar de los principales sectores comprendidos por las medidas rusas – frutas, verduras, productos lácteos y productos cárnicos. Los Estados miembros también presentó algunas cifras y comentó sobre los sectores con más probabilidades de ser más afectadas.

La reunión convino en que la situación es la más urgente de ciertos vegetales perecederos afectados por la prohibición, donde la campaña ya ha comenzado y un mercado clave de exportación ha desaparecido de repente sin ninguna perspectiva inmediata de una alternativa obvia. Sobre la base de la nueva información recibida hoy de los Estados miembros, la Comisión confirmó que presentar nuevas medidas apropiadas al inicio de la próxima semana.

Junto a esto, se están estudiando otras medidas dirigidas a los productos animales.



Share This