Curso de cría de caracoles en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2015

Un total de 13 alumnos han concluido con éxito el curso Helicultura, cría de caracoles programado por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y que tenía como objetivo principal dar a conocer los actuales sistemas de producción de caracol, teniendo en cuenta las diferentes variables que pueden afectar a su ciclo biológico, para orientar a potenciales productores de caracol o servir de especialización a aquellas personas que por su formación o trabajo tienen una relación directa o indirecta con la helicicultura.

Durante el curso se ha analizado también a fondo el diseño de un criadero, los costes de infraestructura y de producción y, en definitiva la rentabilidad del proyecto para diferentes superficies, teniendo en cuenta las posibles líneas de financiación que actualmente puedan existir.

El curso culminó con una visita a la granja de caracoles, situada en Ciudad Rodrigo, en la que los alumnos pudieron ver sobre el terreno la sala de reproducción, los parques de engorde y el método de cría.

Este curso se ha organizado, como indicó la concejala de Formación, Chabela de la Torre, «buscando nuevas posibilidades para los desempleados del municipio e intentando conseguir propuestas que les abran nuevas vías de inmersión en el ámbito laboral».

Es difícil estimar el número de explotaciones de helicicultura existentes en España, pero no son muy numerosas. El caracol de producción, sólo supone el 5% del volumen comercializado en España, el resto es caracol silvestre de recolección, de ahí que el nicho de mercado del caracol de producción podría ascender al 35 % del volumen comercializado. Aunque en España el consumo por Comunidades es muy diferente, la Universidad de Córdoba estima que el consumo promedio de caracol en España está en torno a los 400 gramos/persona y año y el volumen de negocio del sector sobre los 10 millones de euros.

El alto grado de satisfacción de los participantes que han realizado el curso es unánime y por ello se han propuesto en un futuro posibles nuevas acciones formativas de interés orientadas hacia la etnobotánica, plantas medicinales, micología, horticultura y agricultura ecológica.

www.salamancartvaldia.es



Share This