«Cultivador de patata e industria condenados a entenderse»

José Ignacio Falces

3 de marzo de 2015

img 5297

Las relaciones entre los cultivadores de patata y la industria han sido la base de la mesa que dentro de la jornada sobre este cultivo se ha celebrado hoy, 3 de marzo, en Valladolid dentro del Proyecto Agrohorizonte 2020 que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Félix Eguía de Ibersnacks, Ángel Alonso de Pepsico y Javier Boceta de Asociafruit han mostrado distintos modelos de trabajo entre agricultores e industria. El primero de ellos ha señalado el esfuerzo que desde esa industria se ha realizado para que los cultivadores recuperasen «la ilusión con la patata» sobre la base del compromiso mutuo dentro del Plan Agrario de Ibersnacks del que forman parte en la actualidad 50 agricultores con los que existe un compromiso total, por ejemplo, de recogida de todo el producto como este año a pesar de contar con 6 millones de kilos de excedentes pero también de pedirles que adelante su cosecha, como paso el año pasado, pagándoles una bonificación. «Se trata de que todos ganemos, el agricultor, la industria… y eso sólo se logra con un compromiso mutuo, pero siempre apostando por la calidad del producto que ofrecemos al consumidor», «nosotros ponemos la semilla más adecuada a sus tierras y nuestras necesidades, le apoyamos financieramente pagando en cuatro partes la producción durante la campaña…y el cultivador responde a nuestras demandas»

Ángel Alonso de Pepsico ha destacado como esta multinacional ha pasado de trabajar directamente con unos 140 agricultores que le suministraban las patatas para sus productos, a hacerlo con 9 proveedores que se encargan de suministrarles todos los tubérculos que necesitan su factoría de Burgos. «Se ha producido un avance muy importante en temas como el almacenaje con este sistema, algo que anteriormente nos ofrecía muchas dificultades». «Además, hemos ido ajustando nuestros productos y lo que demandamos a nuestros proveedores a lo que quiere el consumidor, esto nos ha llevado a trabajar en variedades propias, hasta el punto que la mitad con las que trabajamos ahora son propiedad intelectual de Pepsico». Para finalizar su intervención, Alonso, señaló la importancia que está adquiriendo el tema de la «sostenibilidad» de las producciones, el respeto con el medio ambiente…

Por su parte, Javier Boceta de Asociafruit, señaló la importancia que el contrato debe tener entre agricultores e industria, «la estabilidad que ofrece es fundamental para el futuro del sector». Además destacó el trabajo que se está realizando en investigación de nuevas variedades, asegurando que «la patata es la punta de lanza de la industria agroalimentaria española»



Share This