“Culminar el proyecto de regadío de El Carracillo es bueno para la comarca y para toda la provincia de Segovia” Enrique Herranz, presidente de la Comunidad de Regantes del Carracillo

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2018

enrique herranz. el carracillo1

“La culminación del proyecto de mejora del regadío en El Carracillo es bueno para la comarca y para toda la provincia de Segovia”, ha asegurado hoy el presidente de la Comunidad de Regantes El Carracillo, Enrique Herranz.

“Es un hecho objetivo que la puesta en marcha de esta iniciativa en 1998 ha generado numerosos beneficios, que de una manera o de otra han mejorado la vida de nuestros conciudadanos. Y ahora, la culminación del proyecto con el inicio de las obras de la tercera fase del mismo, permitirá consolidar y mejorar, si cabe, el bienestar social que hemos conseguido en esta comarca durante las dos últimas décadas”.

Enrique Herranz afirmó que comparecía ante los medios de comunicación, como presidente de la Comunidad de Regantes, para trasladar a opinión pública tres aspectos, en su opinión de gran interés, que se desprenden claramente de la lectura del proyecto de mejora del regadío:

1.- “El proyecto es respetuoso, como no podía ser de otra manera, con los criterios de gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en España, que establecen una prioridad, el uso del agua para consumo humano, y sitúan en segundo lugar su aprovechamiento para el regadío. Ninguna administración puede, ni se plantea, modificar este orden de prioridades, como tampoco lo han hecho en este caso ni la Junta de Castilla y León ni la Confederación Hidrográfica del Duero en el ejercicio de sus competencias.

Por lo tanto, la culminación del proyecto de mejora del regadío garantiza el mantenimiento del caudal ecológico del río Cega, así como su sostenibilidad, estableciendo unos límites de uso del agua. Y nosotros, que vivimos aquí con nuestras familias, somos los primeros interesados en garantizar la conservación del río Cega, su sostenibilidad y la prioridad del uso del agua para el consumo doméstico”.

2.- “Unido a la realización de la tercera fase del proyecto de mejora del regadío, la administración competente ha considerado oportuno plantear una iniciativa adicional, como es la concentración parcelaria de unas 1.200 hectáreas, situadas en territorio denominado ‘Zona Almacén’, de las que el 86% son pinares pertenecientes al municipio de Gomezserracín. Una iniciativa que permitirá el mejor aprovechamiento de los pinos, la dotación de infraestructuras de comunicación en esa zona, la mejora del entorno medioambiental y la modernización de su gestión”.

3.- “La experiencia de los últimos 20 años, en los que el regadío se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de la comarca, nos permite afirmar que completar este proyecto garantiza de alguna manera el sostenimiento de esta tendencia de progreso, tanto en términos dinamización de la actividad productiva y del empleo como de bienestar social”.

“En este contexto, lo que lamentamos es el enfrentamiento que se ha producido en estas últimas semanas entre nuestros conciudadanos, promovido por la difusión de informaciones sin fundamento, con un marcado carácter alarmista y quién sabe con qué intereses”.



Share This