Cuatro industrias lácteas de León están abriendo camino en las exportaciones de queso a China

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2015

img 3022 copiar

A casi 9.000 kilómetros de distancia se abre uno de los mercados con más potencial de todo el mundo, China, con una población que supera los 1.357 millones de habitantes a la que ya llegan desde hace tiempo, por ejemplo, los vinos de Castilla y León y en la que se están abriendo camino también los quesos de esta tierra.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar el listado de 'establecimientos productores de leche y productos lácteos autorizados para exportar a China', en total 102 industrias en todo el país, de ellas 20 de Castilla y León, entre ellas, marcas tan conocidas como Pascual que exporta leche fermentada, leche de sabores y otros productos lácteos, o Entrepinares que exporta quesos y quesos duros, pero también industrias menos conocidas que han comenzado a conquistar con sus productos este mercado asiático como por ejemplo, Prolactea que envía leche y suero en polvo. A ellas se suman Industrias Lácteas San Vicente (León) Gestión Agro Ganadera (Zamora), Hijos de Salvador Rodríguez (Zamora), Juan Martínez (Valladolid), Lácteas Castellano leonesas (Zamora), Lácteas Cobreros (Zamora) que envía leche en polvo, Quesería de Zamora, Mantequerías Arias (Valladolid), Nutrexpa (Palencia), Quesos Marsán (León), Quesería Picos de Europa, en Posada de Valdeón (León) y Queserías Picos de Europa, en Vidanes (León), Quesos Cerrato (Palencia) , Quesos del Duero (Zamora) y Quesos Entreviñas (Zamora)

De quesos suaves a curados y de Valdeón

Desde hace cinco años Industrias Lácteas San Vicente ha comenzado su andadura en China, de momento lo hacen con un acuerdo en colaboración con el Corte Inglés, pero ya están cerrando contactos con dos importadores chinos que les permitan enviar quesos, sobre todo de sabores suaves, de manera directa. Según explica su gerente José Antonio Rodríguez, están exportando quesos de mezcla, semicurados e ibérico, “un producto diferenciador” este último que elaboran con leche cruda de vaca, oveja y cabra, según explicó en el programa Es el Campo de Es Radio Castilla y León.

Las exportaciones las iniciaron hace cinco años y de momento suponen un porcentaje pequeño del total de su producción (cinco millones de kilos de queso), en torno al 10% y dentro de éste, China supone el 2%, “algo incipiente, pero muy interesante” reconoce el gerente, que junto con este país sitúa a Estados Unidos como el principal mercado en el que están trabajando. En total los quesos de Lácteas San Vicente llegan a 25 países, por ejemplo están trabajando para conseguir el certificado Kosher, es decir un sello que certifique que sus productos cumplen con el control de calidad que imponen las normas judías, y con ello aumentar su mercado. Ya venden también, entre otros, a México, Israel, Portugal o Alemania.

Estados Unidos es también el principal consumidor del Queso de Valdeón (León), por encima de lo que consumimos en España, así lo destaca la gerente de Queserías Picos de Europa, Leticia Alonso. Se trata de una empresa familiar que lleva tres generaciones fabricando este producto único en el mundo, un queso azul a base de leche pasterizada de vaca y cabra, “pero con un sabor suave y cremoso”, del que los chinos consumen unos 500 kilos al año (de los 300.000 que producen en total). El 20% se va a Estados Unidos como principal consumidor, seguido de Canadá y también, en menor medida, se vende en Australia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Finlandia,Japón o Emiratos Árabes

El Queso puro de oveja curada de Quesos Marsan (León) también se ha comenzado a vender en China, unos 300 kilos al año que envían a través de un cliente que es exportador y que propuso a esta empresa familiar incluir en su catálogo sus quesos. La gerente, Eusebia Marcos, afirma que la exportación les ha venido “dada” y comenzaron en marzo de 2013. En su caso, la base de su facturación está en el consumo interno español, pero también realizan “entregas intracomunitarias, no se pueden considerar exportaciones” a Bélgica, Reino Unido y otros países del entorno” porque, asegura, el consumo de queso “tiene un importante componente cultural y en esos países lo consumen sobre todo los españoles que han emigrado”.

Algunas curiosidades

Exportar a un país con una cultura tan diferente deja también algunas curiosidades, por ejemplo, Lácteas San Vicente explica en alguno de sus etiquetados cómo se debe cortar una cuña de queso para obtener el mejor sabor. Lo mismo le ocurre a Queserías Picos de Europa que deben dar a conocer que la mejor manera de degustar este queso es cortándolo en pequeños cuadrados.



Share This