Critican la subida del 125% del término «potencia» en las tarifas eléctricas

Agronews Castilla y León

11 de septiembre de 2013

img 0510 copiar
  • UCCL califica de «devastador» para el sector esta subida y exige al Ejecutivo Estatal una rectificación, encaminada a ajustar las tarifas eléctricas agrarias a la rentabilidad del sector primario.
  • La subida en la factura podría rondar el 14% según esta organización agraria

La aplicación de la Orden IET/2013, de 1 de agosto, destinada a reducir déficit tarifario, supone un importante aumento del precio de la electricidad, que ya está teniendo un impacto «tremendamente» negativo y «devastador», según asegura la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en un comunicado, sobre los regantes, al tener que soportar un incremento medio del 125% en el Término de Potencia de su factura eléctrica.

Así, se asegura desde la citada organización agraria, si un pozo de media/alta tensión con una potencia contratada de 50 Kw pagaba 2.249 euros al año como parte fija de la factura, en concepto de Término de Potencia o MÍNIMO, en lo sucesivo tendrá que abonar por el mismo concepto 5.060 euros (+125%). Ese un incremento que no se ve compensado con la disminución del precio del Kw consumido que está aproximadamente en un intervalo del 15-20%, también reflejado en la factura.

Según cálculos realizados por la UCCL al final los cultivadores de regadío tendrán que afrontar una subida en sus facturas de riego de una media del 14%, dependiendo en cada caso de los precios que tuvieran en sus antiguos contratos. Mientras que, en el caso de los contratos de baja tensión, una modalidad que utilizan también los regantes y muchas explotaciones ganaderas, las perspectivas son aún peores, ya que los incrementos de los MÍNIMOS para este tipo de instalaciones superan el 140% respecto a las cantidades que venían satisfaciendo hasta ahora.

Ante este panorama esta Organización insta a los agricultores de regadío a que analicen pormenorizadamente sus contratos, y optimicen al máximo sus potencias contratadas, máxime cuando es justo a partir de ahora cuando se deja de regar y es el Término de Potencia el único que se plasma en la factura durante los meses del invierno.



Share This