Crecen las exportaciones de porcino españolas un 9,76% en el primer cuatrimestre del 2015

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2015

imagen 1406

En el año 2014 las exportaciones del conjunto global del sector porcino español habían crecido un 7,3% respecto a 2013 (3.577,9 millones de euros en 2014 frente a 3.334,5 millones de euros en 2013).

Según informe la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, en el primer cuatrimestre de 2015 ha continuado y se ha intensificado esa trayectoria de crecimiento de las exportaciones sectoriales quese han incrementado en un 9,76% respecto a las realizadas en igual período de 2014.

Se trata de un crecimiento muy importante basado en el buen comportamiento de las ventas exteriores realizadas a buena parte de los principales mercados compradores mundiales como China, Japón y Corea, así como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Polonia, Dinamarca y Bélgica.

A estos 12 mercados principales compradores de porcino español se destinaron, en el primer cuatrimestre de 2015, exportaciones por valor de 1.073,95 millones de euros (según se puede apreciar en el cuadro 1); es decir, estos 12 mercados principales ya representan cerca del 81% de todas las exportaciones sectoriales realizadas en el primer cuatrimestre de 2015. En muchos de ellos, en dicho período, se aprecian significativos incrementos de las exportaciones, si bien no ocurre así en los casos de Alemania, Portugal, Países Bajos y Polonia.

Es obligado señalar que en el primer cuatrimestre de 2015 los operadores del sector porcino español exportaron sus productos a 126 mercados exteriores, poniendo de manifiesto la elevada capacidad de diversificación de mercados desplegada por dichos operadores.

Sin embargo, también es cierto que a pesar de esa amplia dispersión de mercados exteriores compradores, las exportaciones siguen concentrándose en unos pocos mercados, tal y como se comprueba en el cuadro 2.

Y además, en el período analizado (primer cuatrimestre de 2015), se sigue manteniendo el algo porcentaje de exportaciones a países de la UE (un 74% dirigidas a países de la UE y un 26% dirigidas a mercados extracomunitarios).

Es importante destacar, no obstante, el fuerte crecimiento observado en las exportaciones realizadas por el sector porcino español a determinados nuevos mercados extracomunitarios, bastante atractivos e interesantes por su aparente potencial comprador, y en los que están iniciando su implantación cada vez más operadores sectoriales españoles.

Así, en el primer cuatrimestre de 2015 se han observado importantes desarrollos exportadores en mercados de especial interés estratégico como Filipinas, Taiwán, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Singapur y otros (ver cuadro 3).

A su vez, en los grandes mercados convencionales como EEUU, Canadá, Suiza, México o Brasil, entre otros, también se han registrado crecimientos más o menos relevantes de las exportaciones; mientras que en otros importantes mercados como Hong Kong, Rusia o Ucrania, entre otros, se observa que se han reducido tales exportaciones, al menos en lo que se refiere al primer cuatrimestre de 2015 comparado con igual período de 2014.

Por otra parte, el crecimiento de las exportaciones sectoriales ha tenido lugar en casi todas las principales líneas de productos del sector porcino español, según se puede apreciar en el cuadro 4.

En definitiva, en el primer cuatrimestre de 2015 se confirma e intensifica la trayectoria de crecimiento de las exportaciones del sector porcino español; y ese crecimiento se produce en la mayoría de los mercados exteriores y en la mayor parte de las líneas de productos del sector. Todo lo cual pone de relieve las extraordinarias importancia y transcendencia que tiene la internacionalización en el sector porcino español.



Share This