Crecen las exportaciones agroalimentarias y pesqueras en julio un 2,8% con respecto a junio hasta llegar a los 3.280 millones de euro

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2014

img 3848 copia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el Informe mensual de Comercio exterior de julio de 2014, del que se desprende que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los3.280 millones de euros, con un incremento del 2,8 por ciento respecto al mes anterior. Por su parte, las importaciones supusieron 2.628 millones de euros, con lo que se generó un saldo de 652 millones.

En este contexto, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 15,2% en exportaciones, consolidándose como segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de industria química.

Por lo que respecta al dato interanual o año móvil, es decir el de los últimos doce meses, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales han mantenido la tendencia creciente y se exportaron productos por valor de 40.005 millones de euros, un 2,3 por ciento superior al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones fue de 30.188 millones, un 2,3 por ciento inferior a dicho periodo anterior. Por lo tanto, el saldo interanual se situó en los 9.817 millones de euros, con una mejora del 20%.

En un análisis por sectores en julio 2014, el subsector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento cercano al 4%, debido principalmente a la exportación de aceites de oliva, vino y carnes de porcino. Por su parte, las importaciones han descendido un 2%, siendo los más significativos las tortas de soja.

Para el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado ha tenido en julio 2014 unas exportaciones por valor de 2.135 millones de euros y unas importaciones de 1.554 millones de euros, lo que da un superávit de 581 millones de euros (20% de mejora respecto a julio 2013).

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, ha aumentado sus exportaciones (5,7%) y sus importaciones (3,7%) alcanzando su saldo mensual los -149 millones de euros.

Por grupos y productos, de los análisis realizados en el periodo de los dos últimos años, cabe destacar la tendencia creciente de las exportaciones del grupo de las carnes y el buen comportamiento que están reflejando los cítricos frescos que han aumentado el valor exportado, pasando de 50 a 74 millones de euros.

También los frutos secos han mejorado el valor exportado en este mismo periodo, pasando de 24 a 32 millones de euros, el aceite de oliva cuyo valor exportado pasa de 176 a 262 millones de euros y el vino en el que hay un ligero aumento de precios mejorando el valor de las exportaciones (de 232 a 254 millones de euros).



Share This