Crece un 21,6% las exportciones de la DO Rias Baixas hasta alcanzar los 32 millones de euros

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2016

Vinedos en espaldera en el interior de la Hacienda

Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas muestran una tendencia al alza en sus exportaciones de campaña, que comprende el periodo de 1 de septiembre de 2015 a 30 de agosto de 2016. Con un incremento del 21,65%, esta denominación se encuentra en los 6.240.272 litros vendidos en los mercados internacionales. Un crecimiento que también se repite en el valor de las exportaciones de campaña que alcanzan los 32.135.615 €.

De las 180 bodegas adscritas a esta denominación, 97 ya se encuentran en planes de exportación, más de la mitad. Esto que demuestra el dinamismo del tejido empresarial de Rías Baixas y su apuesta y confianza por un vino que aún tiene un gran recorrido en todos los mercados.

Los continentes americano y europeo, concretamente los países de la Unión Europea, siguen esta tendencia positiva con aumentos del 17,63% y del 23,75%, respectivamente. América llega a superar los 3.100.000 litros y los países de la UE los 2.400.000 litros. Cabe destacar que los vinos de la D.O. Rías Baixas se venden embotellados en todos los mercados y su valor, dentro del conjunto de las Denominaciones de Origen españolas, se encuentra en los primeros puestos, parejos al valor de los vinos franceses.

Fruto de un intenso trabajo de promoción

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, se mostró satisfecho con los datos y explicó que este incremento de las exportaciones “no es casualidad porque el Consejo y el conjunto del sector llevan muchos años peleando en los mercados exteriores”. Más del 65% del presupuesto total del organismo se destina a la promoción, y en este apartado tienen un peso muy relevante las acciones en el exterior. Gil de Araujo destaca que “no hay apenas bodegas de cierto tamaño que no estén exportando ya”.

Ramón Huidobro, gerente y secretario general del Consejo Regulador, remarca que la apuesta por los mercados exteriores está siendo muy decisiva en la evolución de la Denominación de Origen Rías Baixas. De hecho, las ventas fuera de las fronteras españolas suponen un 28% del total de la producción. “Es muy importante que las bodegas continúen perdiendo el miedo a exportar”, afirma Huidobro, que señala que los vinos Rías Baixas llegan ya a 64 mercados extranjeros y que, en poco más de una década, las bodegas presentes en el principal destino, Estados Unidos, han pasado de una veintena a más de 80.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que recibió el agradecimiento del presidente y del secretario general del Consejo Regulador por el apoyo del gobierno autonómico a la internacionalización de la Denominación de Origen Rías Baixas, felicitó al sector por los datos y consideró al Consejo Regulador de Rías Baixas como “o máis proactivo en materia de exportacións do sector vitivinícola de Galicia”. Vázquez, que entiende que “os avances foron sempre constantes, pero este ano resultan moi salientables”, se comprometió a mantener el apoyo para que los vinos de Rías Baixas sigan reforzando su presencia en los mercados internacionales.

Principales destinos

Nuevamente, Japón responde muy positivamente a las acciones realizadas por este Consejo Regulador con un crecimiento del 56,62%, traducido en 176.409 litros, cifra que lo lleva a ocupar la séptima posición. También llama la atención la respuesta del mercado mexicano, con un aumento del 33,48 %, un total de 254. 627 litros, cantidad que lo coloca en el quinto puesto de los principales destinos de los vinos de Rías Baixas en los mercados internacionales. Irlanda es otro de los países que sorprende con un crecimiento del 39,80% y 170.024 litros vendidos en total.

El primer puesto corresponde, una vez más, a Estados Unidos, que siguiendo esta tendencia aumenta en un 18,95%, alcanzando los 2.370.135 litros. Mantiene la segunda posición Reino Unido con 1.103.909 litros, lo que supone un incremento del 28,42%; y Alemania la tercera con 530.894 litros, un crecimiento del 20,83%. Completan los cinco principales destinos Puerto Rico y México.

Inversión

En su apuesta por los mercados internacionales, la D.O. Rías Baixas mantiene sus Planes de Exportación para el 2017 en siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, México, Japón e Irlanda; así como con acciones puntuales en Polonia, por primera vez, y también en China, Canadá y en Francia, en este caso a través de la feria bienal Vinexpo en Burdeos. El objetivo de este trabajo pasa por encontrar mercados con prestigio y valor para seguir aumentando las exportaciones.

Durante 2016, 1250 profesionales extranjeros pasaron por el stand de Rías Baixas de las ferias Prowein, London Wine, así como por Hong Kong International Wine & Spirits. Más de 600 profesionales tuvieron contacto con los vinos de Rías Baixas a través de los Showrooms de México, Londres, Nueva York, Chicago y Seattle. Finalmente, 1750 profesionales internacionales participaron en alguna de las actividades propuestas por esta denominación como seminarios, masterclass, patrocinios o visitas.



Share This