Crece el paro en la agricultura, durante el mes de noviembre, en 3.908 personas

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2016

img 5314 copiar

Según muestran los datos publicados hoy, 2 de diciembre, por el SEPE, durante el mes de noviembre 3.908 personas vuelven a las listas de desempleados en el sector Agrario, lo que supone un crecimiento del paro del 2,18% y un total de 183.450 personas desempleadas. Por el contrario, respecto al mes de noviembre del año pasado el desempleo Agrario desciende un 6,48% con 12.712 desempleados menos que hace un año.

A lo largo del pasado mes de noviembre, según informa UGT – FICA en un comunicado de prensa, el paro ha crecido en la mayoría de las regiones y, en este sentido, destacan los crecimientos registrados en Cantabria (15%), La Rioja (10%) y Castilla y León (9´9%), motivado por la finalización de las campañas de la vendimia y el plantón de fresa. Por el contrario, el paro consigue descender en Castilla la Mancha (-3%), País Valenciano (-0´86%) y Asturias (-0´44%).

El crecimiento del paro en el sector Agrario va acompañado de una caída de la afiliación. El sistema especial agrario suma 764.672 afiliados, lo que supone 9.406 cotizantes menos que en octubre y una caída del 1´2%. Respecto a noviembre de 2015 la afiliación a este sistema especial resta 1.510 afiliados lo que se corresponde con una ligera caída anual de la afiliación del 0´2%.

UGT FICA insiste en que los datos conocidos hoy reflejan una vez más la estacionalidad que vive el sector agrario, que impide que se puedan tomar como referencia real del sector los datos registrados durante el mes anterior. Así, por ejemplo, en los datos conocidos del pasado mes de noviembre incide especialmente el retraso en la recogida de la naranja por la climatología adversa.

Por otro lado, la Federación sigue insistiendo en la necesidad de que el sector lleve a cabo una modificación urgente de la normativa referente a las altas en la Seguridad Social y declaración de jornadas reales, ya que la normativa actual abre las puertas al fraude por parte de los empresarios del sector, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, no declarando todas sus jornadas y por consiguiente, no haciendo las cotizaciones relacionadas con los días trabajados.



Share This