Crece el número de pólizas de seguros suscritas en el sector agrario de cara a 2015

Agronews Castilla y León

2 de enero de 2015

img 0583 copiar 0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado una valoración positiva de la evolución de la campaña de seguros agrarios, con incrementos tanto en las de agricutlura como en las de ganadería.
Así, dentro de las líneas de aseguramiento agrícolas ya cerradas se constata un incremento del nivel de contratación en la de hortalizas bajo cubierta, donde sube un 5% de la superficie contratada, en la de planta viva de Península y Baleares, el ascenso del capital asegurado alcanza el 19% o el de planta viva de Canarias donde la subida del capital asegurado llega al 38% así como en la línea de plantas industriales no textiles donde la sueprficie asegurada sube un 12%.
La línea de multicultivo de hortalizas mantiene un nivel de contratación similar al registrado en 2013.
El resto de líneas agrícolas han estado abiertas hasta el 8 de diciembre por lo que todavía no se pueden extraer conclusiones definitivas ya que los resultados de contratación son todavía provisionales, aunque si se puede asegurar que existe un incremento general del nivel de contratación en el Sureste Peninsular y Sur de la Comunidad Valenciana, debido a la sequía registrada durante la campaña pasada.
En cuanto a las líneas ganaderas, crecen casi todas destacando las de reproductores bovinos de aptitud cárnica que se incrementan un 42,21% hasta alcanzar los 82.514, la de vacuno de cebo que gana un 9,68%, situándose el número de animalesa asegurados en los 47.000 , vacuno reproductor y de recría que sube 3,72% rondando ya casi el millón de cabezas aseguradas con 932.668 y el seguro de compensación por pérdida de pastos cuyas pólizas suben 12,88% hasta los 1.704.386 animales.
Sin embargo, se siguen registrando ligeros descensos en la contratación de las líneas de ovino y caprino, equino y vacuno de lidia.
Las líneas que cubren las producciones ganaderas intensivas presentan incrementos, que en el caso del porcino alcanzan el 23% con 293.018 animales
La contratación se consolida para las líneas de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación que cubren a 124.915.002 animales. Muestra, por tanto, una recuperación tras el ajuste experimentado en el Plan 2013.


Share This